¡Seguinos!

Año XII - Edición 222 21 de noviembre de 2013

Sempithidia: Seminario Permanente de Investigación sobre Teoría e Historia del Derecho Internacional de la Antigüedad a la Actualidad

• Notas

El 28 de octubre comenzó sus sesiones el Seminario Permanente de Investigación sobre Teoría e Historia del Derecho Internacional de la Antigüedad a la Actualidad, dirigido por el profesor Emiliano J. Buis, que propone encuentros mensuales en los que se discutirán textos bibliográficos y avances de investigaciones individuales o grupales acerca de la problemática. Para inaugurar las sesiones, se hizo presente para acompañar al Dr. Buis (UBA-CONICET), la Decana Mónica Pinto.

La Decana Mónica Pinto señaló que este nuevo seminario se trata de una propuesta seductora de temas de trabajo para la Facultad ya que ayuda a enriquecer la oferta académica. Se refirió también a los planteos con respecto a la legitimidad del poder constituyente que cuestionan al Derecho Internacional, como así también a la gobernanza global, señalando que los compromisos internacionales han permitido tejer una malla compacta de obligaciones para los Estados, de efectos de las conductas de los Estados en sus relaciones con los actores privados de trascendencia internacional.

Seguidamente, el profesor Emiliano J. Buis indicó que el seminario propone trabajar la cuestión teórica con reflexiones de tipo histórico o diacrónico. Así, analizó el concepto de Derecho Internacional y en este primer encuentro se examinaron los trabajos de Fredric Mégret, B. S. Chimni, B. S. y Alexander Orakhelashvili.

En cuanto al primer autor, se hizo referencia al esquema estructurado respecto a clasificaciones del Derecho Internacional utilizado para afirmar que el Derecho Internacional escapa a esta clasificación. En consecuencia, el profesor Buis cuestionó si esta rama del Derecho tiene entidad propia o si es una entidad dinámica entre dos conceptos que comparte. A su vez, planteó si se diferencia del Derecho interno porque le falta algún elemento que el Derecho interno tiene.

Con respecto al texto de Chimni, se abordaron el rol y la autoridad del Derecho Internacional general, distinguiendo entre escuelas críticas y acríticas. Además, se indicó que el autor considera que los críticos comparten con los liberales y con los realistas el aprecio por el valor del Derecho Internacional y la autoridad del Derecho Internacional. Por lo tanto, provee una mirada crítica pero explicita elogios sobre aspectos del Derecho Internacional. En este sentido, el profesor Buis propuso al Derecho Internacional como una construcción discursiva, conteniendo conceptos laxos que se llenan de valores de acuerdo a cada Estado.

Finalmente, se consideró que el Derecho internacional ha servido como motivo de expansión y legitimación en el continente americano.

El profesor Emiliano J. Buis propuso al Derecho Internacional como una construcción discursiva, conteniendo conceptos laxos que se llenan de valores de acuerdo a cada Estado.