¡Seguinos!

Año XIII - Edición 241 20 de noviembre de 2014

Buscar

SEMPITHIDIA. Desafíos nucleares inminentes

  • Notas

El séptimo encuentro del Seminario Permanente de Investigación Teoría e Historia del Derecho Internacional de la Antigüedad a la actualidad (SEMPITHIDIA), dirigido por el profesor Emiliano J. Buis, se desarrolló el 6 de octubre pasado con una sesión dedicada al tema “Desafíos nucleares inminentes”. La disertante invitada fue la Irma Argüello,licenciada en Ciencias Físicas dela UBA y fundadora y presidente dela Fundación NPSGlobal.

“Nuestra intención es estudiar las posibles soluciones y poder dar respuestas o propuestas para reducir los riesgos nucleares y para tratar de tener un mundo más seguro”, expresó la Lic. Irma Argüello. “Estos problemas son de alcance global y siempre se forman redes de cooperación de muchas organizaciones no gubernamentales, de modo tal de encontrar las mejores vías para reducir los riesgos que traen aparejadas las armas de destrucción masiva”, explicó.La Red de Líderes, conformada el año pasado, está orientada esencialmente a exfuncionarios o altos funcionarios a nivel ministerial y a diplomáticos interesados en estos fines. “Hay que pensar globalmente y actuar localmente para asesorar a los gobiernos de sus respectivos países, de modo de trabajar aunados en función de reducir los riesgos nucleares”, opinó.

Seguidamente, se refirió a los riesgos nucleares actuales, que poseen cuatro caras distintas pero complementarias: una tiene que ver con la posesión y uso de armas nucleares, otra con la proliferación -es decir, la posibilidad de que nuevos Estados adquieran dichas armas-, una tercera relacionada con la acción de los actores no estatales (terrorismo nuclear) y, finalmente, con los dilemas de seguridad respecto de los usos pacíficos de la energía nuclear (incidente de Fukushima). Determinó que las organizaciones abogan por el desarrollo de la energía nuclear de una manera segura, de modo que no afecte el medio ambiente ni la seguridad internacional. “En el mundo hay 16.300 ojivas nucleares, que son propiedad de nueve estados, pero las cuales están desplegadas en catorce por convenios de nuclear sharing”, señaló. Así, examinó que el desafío es evitar que estas armas se usen en conflictos armados, por decisión voluntaria, error o mal cálculo.

Por otro lado, en cuanto a la proliferación,la Lic.Argüelloadvirtió que el riesgo es que más y más países desarrollen armas nucleares, debido a que existe en muchos gobiernos el concepto de que la tecnología armamentística nuclear contribuye a la seguridad del país. Muchos Estados, comola Indiao Pakistán, han proliferado a partir de la ayuda internacional recibida para fines pacíficos, que después han derivado a empleos militares. Asimismo, la expositora hizo mención al terrorismo nuclear, en la medida en que los terroristas de distintos signos e ideologías procuran conseguir el uranio o plutonio necesario para fabricar una bomba nuclear improvisada que sería devastadora en caso de producirse un atentado.

Hacia el final, se refirió a un nuevo desafío muy complicado de combatir: el ciberterrorismo. Así, explicó que a través de la intervención informática en el control de una central nuclear, los terroristas estarían en condiciones de poder no solamente robar la información fundamental que contiene un sistema de control sino también de intervenir directamente en su funcionamiento y provocar accidentes. Las cuatro aristas del fenómeno, en definitiva, representan desafíos para el planeta que los nuevos avances del derecho internacional deberían combatir.