¡Seguinos!

Año VI - Edición 102 05 de abril de 2007

Buscar

Seminario Transdisciplinario Permanente “Argentina: poder, Estado, pobreza y distribución” “Zygmunt Bauman: Modelos. Tipos. Estados premodernos”

  • Notas

El 21 de marzo tuvo lugar una nueva reunión del Seminario Transdisciplinario Permanente que viene realizando desde el año pasado el Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales “Ambrosio L. Gioja”. En esta ocasión, el disertante fue el Vicedecano de nuestra Facultad, Dr. Tulio Ortiz, quien ocupa también el cargo de Vicedirector del Instituto. En la primera parte de su charla, titulada “Zygmunt Bauman: Modelos. Tipos. Estados premodernos”, el expositor enlazó su tema con el debate de la reunión anterior referido a la puja entre fáusticos y apolíneos en la dinámica de la cultura y de la vida.

Seguidamente, destacó que en uno de los últimos libros de Zygmunt Bauman se analiza a la antigua confrontación entre hacedores y administradores de la cultura que, a criterio del disertante, plantea un interrogante similar a aquel que nos formulamos cuando nos preguntamos quien es mas importante, si el que hace o el que escribe la historia.

Luego, el Dr. Ortiz tomó un momento para referirse a la vida de Bauman, a quien definió como "testigo lúcido de una época" y hombre de la segunda mitad del siglo pasado, reseñando brevemente sus principales obras de las cuales destacó lo que llamó algunos "fogonazos". Esos brillos como la idea que el sinóptico ha superado al foucaultiano panóptico del Estado moderno o que lo privado ha colonizado a lo público, sintetizan según expresó, ideas autónomas capaces de engendrar disertaciones independientes. No obstante, se detuvo en la idea de "estado premoderno" a la cual consideró la construcción de un verdadero tipo weberiano, mas allá de la tendencia asistémica que predomina en toda la obra de Bauman. En este aspecto, nuestro disertante reconoció que, generalmente, los apolíneos (entre ellos citó a Karl Deutsch) sistematizan luego lo que los dionisíacos perciben y a veces instituyen. En definitiva, se necesitan aunque no simpaticen.

Finalmente, reconoció la adopción del tipo del estado premoderno en sus trabajados de posgrado e investigación a partir de su aplicación a los emergentes estados sudamericanos del siglo XIX. Principalmente al nuestro en donde tal carácter es susceptible de aplicar -según su entender- a la línea de protoestados que se suceden a partir de las primeras décadas y que recién van a dar lugar al Estado moderno argentino, a fines de aquella centuria. Estados premodernos cuyo hilo unificador lo da el relato histórico generado a partir de décadas muy posteriores.

Luego de la exposición se suscitó, como es costumbre en estas reuniones, un interesante debate entre los presentes bajo la coordinación del fundador del seminario, Dr. Carlos Mallmann.