¡Seguinos!

Año XXI - Edición 372 05 de mayo de 2022

Buscar

Seminario sudamericano sobre la obra colectiva Garantismo a veinte años de Notas sobre Derecho constitucional y garantías

  • Notas

En la Sala Vélez Sarsfield, el pasado 13 de abril tuvo lugar el primer encuentro del Seminario sudamericano sobre la obra colectiva Garantismo a veinte años de Notas sobre Derecho constitucional y garantías, de Raúl Gustavo Ferreyra. Los próximos encuentros serán el 11 de mayo, el 8 de junio y el 29 de junio de 18.30 a 21.30 h.

La apertura de la jornada estuvo en manos de Leandro Vergara y Raúl Gustavo Ferreyra. Para comenzar, destacó que no es frecuente que una obra tenga el gran predicamento que tiene Notas sobre Derecho constitucional y garantías veinte años después de publicada. En este sentido, sostuvo: “La personalidad de Gustavo creo que ayuda mucho a eso”. Luego destacó cuáles son los aspectos que generan estos resultados. Uno de ellos, indicó, “es la relación, que ya hace casi veinte años era bastante infrecuente, entre el derecho constitucional y una teoría del derecho”. Y expresó: “Para mí es muy agradable y genera mucha empatía contar con un texto que tiene consciencia de la teoría del derecho”.

“Si leen lo que se presentó en la obra que son las palabras de Bidart Campos ahí también se ve un hilo conductor. Bidart Campos hablaba de un garantismo que recorría todos los derechos constitucionales fundamentales”, señaló. Y, además, subrayó que en la obra se ve también una consciencia latinoamericana.

Por su parte, Raúl Gustavo Ferreyra dio la bienvenida al encuentro y expresó una serie de agradecimientos a los 23 coautores que “han tenido la dedicación y la fineza de recordar Notas sobre Derecho constitucional y garantías al cabo de veinte años”.
Seguidamente, participaron en calidad de expositores/as Édgar Hernán Fuentes-Contreras (Colombia), José Eduardo Schuh (Brasil), Pablo Gres Chávez (Chile), Carolina Cyrillo (Brasil), Cecilia Urquieta Pardo (Bolivia) y Paúl Córdova Vinueza (Ecuador).