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Año XI - Edición 198 30 de agosto de 2012

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Seminario sobre Violencia en las Escuelas

  • Notas

El pasado 1 de agosto tuvo lugar en el Aula 217 de la Facultad de Derecho el primer encuentro del Seminario sobre Violencia en las Escuelas, que contó con la participación del Subsecretario de Extensión Universitaria de la UBA, Dr. Juan Antonio Seda y el Lic. Fernando Osorio.

Tras la presentación del Dr. Juan Antonio Seda, el Lic. Fernando Osorio señaló que el seminario tiene una nueva pertenencia que es la Secretaría de Extensión del Rectorado de la Universidad, lo cual amplía la perspectiva, la difusión y la posibilidad de que la investigación pueda traducirse en estos encuentros. Comentó entonces que el seminario se desarrolla desde el año 2002, y desde el año 2004 en la Facultad, con la intención de desarrollar cada año una temática distinta vinculada con el eje central que es la violencia en las escuelas. Remarcó además que se está armando un nuevo equipo de investigación bajo el nombre “Estudios para la infancia”. También se refirió a que dentro del seminario de violencia en las escuelas lanzaron la temática del bullying. Así, criticó la noción tradicional que se propone tratando de investigar exhaustivamente cómo lograr una epidemiología sociocultural. Planteó entonces la tesis que se tendrá en cuenta para una investigación con la idea de que dure 10 años, titulada “La verdad sobre el bullying”. En tal sentido, abordó cuestiones relacionadas con aspectos que se ponen en juego entre docentes y alumnos. Respecto a la tesis, aseguró que la epidemiología posmoderna es una antropología criminal en tanto revaloriza el determinismo biológico para explicar la personería antisocial o la génesis de conductas y sentimientos disarmónicos, dejando de lado en muchas ocasiones aspectos sociohistóricos del sujeto y aspectos socioculturales locales que modifican el objeto de estudio. A su vez, analizó la psicopatía de un sujeto, sobre todo de los niños, ya que en la actualidad los chicos desde que nacen son perturbadores, negativistas y desafiantes, y desarrollan esta conducta de manera aglomerada durante toda la infancia y adolescencia. En este orden de ideas, hizo referencia a los docentes, quienes quieren contar con amonestaciones porque sienten que el acuerdo de convivencia institucional no funciona como una acción coercitiva sobre la conducta de los chicos. De este modo, diferenció el castigo de la sanción: mientras que el primero recae sobre el cuerpo de una persona, la sanción se ejecuta sobre el sujeto. Sin embargo, “los actuales acuerdo de convivencia institucional no castigan y tampoco sancionan”, observó. Consideró entonces que los pilares de un acuerdo de convivencia son la sanción y la reparación del daño.

Asimismo, examinó los distintos estilos en los que se ejerce la autoridad, recordando que en los procesos de identificación grupal, la transferencia genera efectos de masa. Como cualidad de la demandas entre docentes y alumnos, destacó que el docente debe tener la flexibilidad de comprender que el chico puede no querer aprender lo que se le quiere enseñar.

Cronograma de encuentros 2012
5 de septiembre: “TIC Códigos y Acuerdos para un uso conveniente”
3 de octubre: “Conducción Estratégica para la organización escolar”
7 de noviembre: “El fracaso de la función docente”

“Los actuales acuerdo de convivencia institucional no castigan y tampoco sancionan”, observó el Lic. Fernando Osorio.