¡Seguinos!

Año VI - Edición 111 06 de septiembre de 2007

Buscar

Seminario sobre los aspectos actuales de la Teoría de la Argumentación

  • Notas

El 17 de agosto pasado el profesor holandés Frans Van Eemeren visitó nuestra Facultad para disertar sobre los aspectos actuales de la Teoría de la Argumentación. Este seminario tuvo lugar en el Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales “Ambrosio L. Gioja” y contó también con la presencia del Vicedecano Dr. Tulio Ortiz y el profesor Enrique Zuleta Puceiro.

El profesor Van Eemeren comenzó señalando el modo de superar la distinción entre enfoques descriptivos y críticos en la investigación sobre argumentación. Este es el punto de partida de la perspectiva pragma-dialéctica que fue desarrollada durante treinta años, conjuntamente con Rob Grootendorst. Esta teoría destaca la importancia de integrar los intereses descriptivos y formativos, siendo la clave para resolver las dificultades que allí se encuentran el concepto de acto del habla especialmente elaborado por Grice. En este sentido, debe ser tomada como una descripción de la organización normativa natural de la actividad discursiva, por lo cual los intereses formativos y descriptivos implicados deben ser ubicados dentro de un programa de investigación y teorización ya que permite debatir acerca de las funciones argumentativas de los actos del habla en un modelo ideal de discusión crítica.

Van Eemeren sostuvo, además, que deben ser consideradas las implicancias de asumir una perspectiva pragmática de la argumentación teniendo en cuenta el problema de cómo sentar las condiciones para una argumentación ideal en la práctica.
Finalmente, remarcó el rol de las condiciones de nivel superior presupuestas en el modelo ideal de argumentación para resolver procedimentalmente las diferencias de opinión.

Frans Van Eemeren es Profesor de Estudios de Discurso y Argumentación y Decano de la Facultad de Artes y Humanidades en la Universidad de Amsterdam y autor de más de cincuenta libros especializados en la materia, varios de ellos en colaboración con Rob Grootendorst. Entre ellos se destacan Reconstructing Argumentative Discourse, Speech acts in argumentative discussions y Argumentation, communication, and phallacies: a pragma-dialectical perspectiva. Van Eemeren es asimismo director de la Revista interdisciplinaria internacional Argumentation, preside una organización internacional de especialistas cuyos congresos cada cuatro años han ido liderando los progresos de la comunidad internacional en los estudios sobre argumentación.