¡Seguinos!

Año XIII - Edición 243 25 de diciembre de 2014

Buscar

Seminario sobre fundamentos constitucionales del Estado

  • Notas

El 26 de noviembre en el Salón Verde tuvo lugar la cuarta reunión del seminario sobre fundamentos constitucionales del Estado. En esta oportunidad, se trató el texto "La Pachamama y el humano", de E. Raúl Zaffaroni.

La actividad, moderada por María Alejandra Perícola, comenzó con las palabras de Leandro Vergara, quienestimó que contar con un seminario permanente al servicio del pensamiento y la inquietud jurídica constituye un acto absolutamente relevante. Tras la presentación del director del seminario, Raúl Gustavo Ferreyra, se dio lugar a las exposiciones de Ricardo Rabinovich-Berkman y Guido L. Croxatto.

Guido L. Croxatto manifestó que el principal punto de Zaffaroni es que hay que renovar la teoría del Estado y las categorías. Asimismo, hizo referencia a la idea de que el humanismo y las grandes preguntas del Derecho están perdiendo espacio y así el Derecho se aproxima a ser una técnica. “Los abogados perdemos de vista la tradición de humanismo del Derecho y nos convertimos en tecnócratas”, advirtió. El orador opinó también que para contrarrestar esta tecnocratización y deshumanización del Derecho es necesario cuestionar los enfoques predominantes en la filosofía del Derecho como es el análisis económico del Derecho, que es absolutamente funcional a la tecnocratización.

Por su parte, Ricardo Rabinovich-Berkman remarcó que Ferreyra es uno de los pocos catedráticos que tienen la noción de lo que una cátedra es. “Una cátedra académica debe ser un centro de pensamiento, una usina de creatividad, donde haya líneas tendidas por el catedrático pero en un marco de libertad y de crecimiento conjunto”, señaló. En cuanto al texto, el orador aseveró que Zaffaroni es un humanista, trascendiendo a los códigos, a las normas y a las sentencias. “Busca en el cine, en la literatura, en la poesía, en la filosofía, en la historia y también en la economía. Coincido en que se debe evitar todo reduccionismo económico, pero la economía también es una dimensión de lo social y como tal también debe estar presente en nuestros estudios”, aclaró.

“Los abogados perdemos de vista la tradición de humanismo del Derecho y nos convertimos en tecnócratas”, advirtió Guido L. Croxatto.