¡Seguinos!

Año XIII - Edición 240 06 de noviembre de 2014

Buscar

Seminario sobre fundamentos constitucionales del Estado

  • Notas

La tercera reunión del seminario sobre fundamentos constitucionales del Estado se realizó el 1º de octubre y versó sobre “El control del poder”, texto de Diego Valadés, en cuyo marco expuso Mario F. Cámpora (h). El invitado especial fue Jorge Bercholc y María Fernanda Lombardo ofició como moderadora. El evento también contó con la presencia de Raúl Gustavo Ferreyra y Leandro Vergara.

En primer lugar, Raúl Gustavo Ferreyra dirigió las palabras introductorias y presentó al expositor. Con relación a la obra de Diego Valadés, declaró que la primera distinción que realiza en el texto es de naturaleza epistemológica. “Pretende colocarse dentro de un penetrante problema: el control del poder. Narra, a lo largo de toda su obra, cómo han sido las dificultades en la historia de la humanidad y de la libertad para controlar el poder. Descubre que allí donde el poder es inmenso, inmediatamente la libertad se achica”, reseñó.

Acto seguido, Mario F. Cámpora (h) analizó que la pregunta que intenta responder Valadés es quizás la pregunta fundacional de la organización en comunidad, cómo controlar el poder para dejar un ámbito de libertad social. Del mismo modo, se refirió a dos mecanismos: el control jurídico y el control político. “El primero corresponde a los tribunales, el control de constitucionalidad en sus diversas modalidades y las acciones que lo cobijan (…) Valadés apunta al control político. Advierte que este control es difícil de definir, ya que no es resultado de la pluma del legislador o de la sentencia de un juez, sino que es mucho más complejo, y por lo tanto, más inasible”, describió.

Seguidamente, Jorge Bercholc manifestó que la experiencia política de Valadés lo lleva a no tener una visión ortodoxa desde el Derecho Constitucional. “Maneja una serie de conceptos que usualmente no se encuentran en textos de Derecho Constitucional. Palabras que no ignoran los constitucionalistas, pero que no son categorías de análisis que resalten en estos textos”, indicó. Por otro lado, estimó que es hora de generar conocimiento más realístico que tenga que ver con lo que está ocurriendo en el Estado hoy. Luego, remarcó la necesidad de identificar por dónde pasa el mayor porcentaje del ejercicio del poder.

A continuación, Leandro Vergara observó que el diseño y el control del poder deben estar reflejados en crear más ciudadanía. “Me parece que hay mucha política en el control del poder y por ese lado viene el verdadero control, para permitir un crecimiento y un diseño de la ciudadanía”, destacó.

Retomando la palabra, Raúl Gustavo Ferreyra se interrogó también acerca de cuáles son los poderes fácticos que están fuera del ordenamiento jurídico y que tienen una influencia notable para volcar la vida de las personas. “Me pregunto si acaso no está llegando el momento de, además de realizar dogmática jurídica, preguntarnos qué otros tipos de poderes se encuentran fácticamente en la realidad y conspiran decididamente contra la calidad de vida”, enfatizó.

“Valadés apunta al control político. Advierte que este control es difícil de definir, ya que no es resultado de la pluma del legislador o de la sentencia de un juez, sino que es mucho más complejo, y por lo tanto, más inasible”, describió Mario F. Cámpora (h).