¡Seguinos!

Año XVI - Edición 289 24 de agosto de 2017

Buscar

Seminario sobre Derecho Penal Internacional. Propuestas de mejora al Estatuto de Roma

  • Notas

Organizado por el Departamento de Derecho Penal y Criminología, el pasado 29 de junio tuvo lugar el Seminario sobre Derecho Penal Internacional. Propuestas de mejora al Estatuto de Roma, coordinado por Silvina A. Alonso (profesora de Derecho Penal, UBA).

En primer lugar, Javier Ruiz (especialista en Derecho Internacional Público) se refirió al Derecho Penal Internacional y el terrorismo, dentro de la categoría de crímenes del derecho internacional. Asimismo, expuso sobre el terrorismo como “crimen autónomo” y el terrorismo como crimen del derecho internacional. Por otra parte, se enfocó en los Tribunales Penales Internacionales Ad Hoc y el “delito de terrorismo”.

Más tarde, disertó acerca de la Cámara de Apelaciones del Tribunal Especial para El Líbano y, en particular, sobre una sentencia del 16 de febrero de 2011, para luego plantear las diferencias de la misma con el caso Tadic, del TPI Yugoslavia.
A modo de conclusión, propuso una definición del delito de terrorismo y las implicancias para su inclusión en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

Por su parte, Natalia Luterstein (profesora de la Maestría de Relaciones Internacionales de la UBA y de la Universidad de Palermo) se refirió al proceso de enmiendas en términos procedimentales y de las discusiones actuales que se dan en el marco de la Asamblea de Estados Partes del Estatuto de Roma. La profesora explicó que hay tres artículos elementales que regulan las enmiendas dentro del estatuto. El artículo 121 establece las mayorías para adoptar enmiendas y la cuestión procedimental de ejecución, el 122 habla sobre las enmiendas sobre asuntos institucionales de la Corte Penal Internacional y el 123 que habla específicamente de la conferencia de revisión. “El tratamiento de las enmiendas se produce en la Asamblea de Estados Partes en conformidad con el secretario general de las Naciones Unidas quien es el depositario del Tratado”, desarrolló Luterstein. La oradora dedicó el resto de su ponencia a destacar los distintos proyectos de enmiendas presentados por los países miembros del Estatuto, así como del procedimiento necesario para su aprobación.

Finalmente, tomó la palabra Natalia Barbero (profesora de Derechos Humanos y Derecho Penal Internacional, UBA) e hizo una crítica general al Estatuto de Roma desde el punto de vista penalista. La oradora remarcó: “Desde el derecho penal nosotros vemos el funcionamiento de la Corte y el Estatuto de Roma con muchísima preocupación, lo vemos más como un documento internacional que como uno penal. En cuanto a las enmiendas que podrían tener que ver con temas de penal que nos inquietan, nos preocupan doblemente porque ni se tratan”. Por otro lado, Barbero propuso aumentar la precisión de los tipos penales dentro del Estatuto, excepto del delito de genocidio, que esta oportunamente desarrollado. Siguiendo esta línea, Barbero analizó la regulación de los crímenes de lesa humanidad dentro y fuera del Estatuto.