¡Seguinos!

Año III - Edición 47 13 de mayo de 2004

Buscar

Seminario "Perspectivas comparadas en derechos del niño"

  • Notas

El martes 4 y el miércoles 5 de mayo se realizó en esta Facultad el seminario "Perspectivas comparadas en derechos del niño". Esta actividad contó la disertación de Geraldine Van Bueren  y de James Michael , fue coordinada por Mary Beloff  y contó con el auspicio del British Council.

La disertación de Geraldine Van Bueren se realizó el día martes y versó sobre los derechos económicos y sociales de los niños. Al respecto, aportando su amplia experiencia y su conocimiento de casos extranjeros consideró que el problema de la efectividad de los derechos económicos y sociales residía en "el silencio de los abogados" y en la aceptación de la pobreza como una realidad inevitable. En contraposición a estas visiones, la oradora hizo hincapié en la necesidad de producir la reasignación de recursos presupuestarios a partir del litigio de derecho de interés público, efectivizando los derechos económicos y sociales de los niños. Consideró que esta facultad de los jueces no contraría el juego democrático, ni la separación de poderes; ya que permite, en primer lugar, compensar la falta de participación política de los niños menores de 18 años. Este déficit en el ejercicio de la autonomía pública de los niños justifica la modificación de asignaciones presupuestarias destinadas a una protección extrema por parte de los tribunales a la hora de asegurar sus derechos.

De este modo, queda abierta la posibilidad para el Poder Judicial de diseñar e implementar políticas públicas en defensa de los derechos de los niños ante la omisión o la violación expresa del resto de los poderes políticos.

Asimismo, la oradora sostuvo que la Convención sobre Derechos del Niño (CDN) obliga al Estado, al momento de dictar la ley presupuestaria, a destinar el máximo de recursos disponibles para asegurar los derechos de los niños. Esta asignación debe también garantizar un contenido mínimo básico de cada uno de los derechos y debe ser progresiva en aras de satisfacer las necesidades de la forma más rápida y eficaz posible.

Por último, destacó que los derechos de los niños deben primar sobre otros intereses y otros derechos de terceros basándose en el interés superior del niño reconocido expresamente en la Convención.

Al día siguiente, la exposición estuvo a cargo de James Michael que hizo referencia a las múltiples situaciones en las que en el mundo actual se ve vulnerada la intimidad o la privacidad de los niños.

Entre las problemáticas reseñadas podemos mencionar el derecho de acceso a información obtenida y registrada por organismos públicos -incluso el conocimiento de los padres biológicos de los chicos adoptados- y el control ejercido a través de los teléfonos celulares. Asimismo, el orador  señaló el uso de evidencias en los procesos penales obtenidas en franca violación a la intimidad de los niños.

Finalmente, debatió la confrontación de este derecho a la intimidad o privacidad, que puede ser disponible por los niños, y la posibilidad del Estado de impedir la difusión de ciertos aspectos privados de su vida.