¡Seguinos!

Año IX - Edición 170 19 de noviembre de 2010

Buscar

Seminario Permanente sobre Pequeñas y Medianas Empresas - Conferencia sobre reconocimiento y tutela de la empresa

  • Notas

En el ámbito del Seminario Permanente sobre Pequeñas y Medianas Empresas, el 28 de octubre se realizó una conferencia sobre “Reconocimiento y tutela de la empresa familiar” a cargo del Profesor Titular Dr. Eduardo Favier Dubois en el Departamento de Derecho Económico y Empresarial.

En la actividad estuvieron presentes el Director y la Coordinadora del Seminario, Profesor Emérito Dr. Raúl A. Etcheverry y Profesora Regular Adjunta Liliana Araldi, y el Profesor Titular Consulto Dr. Guillermo E. Ragazzi.

El Dr. Eduardo Favier Dubois se refirió a las “Empresas Familiares en el Mundo y en Argentina”. Explicó que la Empresa Familiar posee como tal una enorme trascendencia y un gran reconocimiento en otras latitudes y que la trascendencia económica de la empresa familiar resulta de su alto grado de participación en las economías de los diversos países.

Señaló que los porcentajes de las empresas familiares sobre el total de empresas existentes son: Italia (99%); USA (96%); Suiza (88%); Reino Unido (76%); España (71%); Portugal (70%), Argentina (70%) y Colombia (68%), aún cuando las apreciaciones no coinciden entre los autores y las mediciones varían por año.

Resaltó la importancia ética de la empresa familiar que resulta de los propios valores de la familia: afecto, unión, confianza, protección, educación, transmisión cultural, esfuerzo y solidaridad. Abordó el concepto de empresa familiar y sus fortalezas y debilidades, refiriéndose a la sustentabilidad de la empresa familiar y sus diversos planos: político social, económico administrativo, jurídico, normativo, doctrinario y jurisprudencial, práctico instrumental, relacional y negocial.

Destacó que uno de los instrumentos para procurar el fortalecimiento de la empresa familiar y la prevención de los conflictos es el “protocolo de la sociedad de familia” consistente en un documento escrito que reglamenta las relaciones de los integrantes de la familia con la gestión de la empresa y con la propiedad de esta, cuya finalidad es compleja en cuanto procura un adecuado equilibrio entre el interés familiar y el interés social en recíproco beneficio”.

Finalmente expresó que en el ámbito legislativo deben estudiarse posibles reformas normativas, tutelares de la empresa familiar, que tengan en cuenta las soluciones del derecho comparado hoy existentes, tales como: la creación de tipos más compatibles con las exigencias flexibles de la Empresa .Familiar; la admisión de pactos de herencia futura sobre la titularidad de empresas o acciones; la obligatoriedad y oponibilidad a la sociedad de los acuerdos de accionistas; la publicidad registral del protocolo familiar; e) la reglamentación de la sociedad de hecho familiar; y la concesión de ciertas facilidades tributarias para el funcionamiento de la empresa familiar, entre otras.

Terminada la charla se abrió el debate que contó con el enriquecedor aporte de todos los presentes.