¡Seguinos!

Año IX - Edición 170 19 de noviembre de 2010

Buscar

Seminario Permanente sobre Pequeñas y Medianas Empresas - Conferencia sobre las organizaciones de la economía social

  • Notas

En el ámbito del Seminario Permanente sobre Pequeñas y Medianas Empresas, el 30 de septiembre se llevó a cabo una conferencia sobre “Las organizaciones de la economía social” en el Salón Avellaneda del Instituto de Investigaciones “Ambrosio L. Gioja” que estuvo a cargo del Profesor Consulto Dr. Guillermo Enrique Ragazzi.

El acto contó con la presencia del Director del seminario, Profesor Emérito Dr. Raúl A. Etcheverry, la coordinadora profesora regular adjunta Liliana Araldi y público en general, entre los que se encontraban funcionarios del Poder Legislativo de la Nación, profesores de esta Facultad, miembros del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y de la Asociación de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires.

El disertante, Dr. Guillermo E. Ragazzi, se refirió a “La Economía Social como vía para otro desarrollo social ante el Estado planificador y regulador de la economía y el Mercado capitalista”. Presentó la noción de “economía social”, con cita de Coraggio, como la economía inseparable de la cultura que busca construir mercados dónde los precios y las relaciones resulten de una matriz social que pretende la integración de todos, con un esfuerzo y unos resultados distribuidos de manera igualitaria. Resumió los principios del “Centro de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa” (CIRIEC). Se refirió a las empresas del sector social o tercer sector (la economía social). Explicó las formas de organizaciones previstas legalmente y destacó la irrupción de las modalidades de Economía social, la Economía solidaria, la Empresa social, que carecen de forma jurídica determinada. Explicó la Nueva Economía (la Economía Moral) con fundamento en la ética y la moral, orientada al bien común. Reflexionó acerca del capital social, y de la evolución del fundamentalismo del mercado hacia una economía más equilibrada con cita de Joseph Stiglitz. Finalmente planteó diferentes interrogantes entre los que se trató si es posible marcar límites sociales al mercado capitalista y cómo lograr que las actividades individuales que desarrolla cada uno de nosotros puedan tener cabida en los ámbitos de la Economía social. Terminada la charla se abrió el debate que contó con el enriquecedor aporte de todos los presentes.