¡Seguinos!

Año XI - Edición 196 05 de julio de 2012

Buscar

Seminario Permanente sobre la Historia de la Facultad de Derecho - Norma Beatriz Melena

  • Notas

A medio siglo (1962-2012) de la trágica muerte de Norma Beatriz Melena fue evocada su memoria por el Seminario Permanente sobre la historia de nuestra Facultad.

Para recordar las aciagas circunstancias que la rodearon fue invitado el Profesor Dr. Eduardo Barbarosch que ha realizado una exhaustiva investigación sobre lo ocurrido aquella noche del 8 de junio de 1962.

Abrió el acto el Dr. Tulio Ortiz, quien tras rememorar lo sucedido se refirió al marco histórico de entonces, la Guerra Fría en el orden Internacional y a la reciente caída del presidente constitucional Arturo Frondizi, sumado todo ello a la situación que por entonces experimentaba el peronismo y el impacto de la Revolución Cubana. Recordó que al poco tiempo de la muerte de Norma Beatriz Melena, fue colocada una placa recordatoria en la entrada del Bar que luego de muchos años desapareció y que nunca fue restablecida o colocada otra nueva, haciendo votos para que ello alguna vez ocurra.

El Dr. Barbarosch comenzó refiriendo a la principal fuente de su investigación: el Sumario administrativo (hoy en el Archivo Histórico de nuestra Facultad), instruido por el Profesor José F. Argibay Molina quien contó con la colaboración de la señora Lidia Bardone de Freire, (quien se encontraba en el estrado, especialmente invitada por el Seminario).

La precisa narración de Barbarosch fue seguida con gran atención por el numeroso público asistente que viajó en el tiempo a aquella noche del 62 y que fue vislumbrando, a través de la narración del disertante, los sucesos acaecidos a raíz de la conmemoración del sexto aniversario del alzamiento militar de 1956 reprimido con la Ley Marcial. El acto relámpago intentado en el Bar, una ironía verbal de un asistente desencadenó de inmediato lo que Barbarosch definió como batahola en medio de la cual varias personas hicieron uso de sus armas alcanzando los proyectiles a concurrentes, algunos ocasionales, entre ellos a Norma Beatriz Melena, estudiante de la Escuela de Asistente Sociales (que funcionaba por entonces en nuestra Facultad en el segundo piso). Minuciosamente el Dr. Barbarosch describió las agrupaciones participantes y los nombres de los homicidas que luego fueron condenados en sede penal a seis años de prisión por el Juez actuante, fallo confirmado por la Cámara de Apelaciones. Ninguno de ellos, cabe agregar, era estudiante de nuestra Facultad. También subrayó, varias veces, que ni del sumario administrativo ni del juicio penal surge que hubiera existido un enfrentamiento entre dos bandos. Epilogó su aplaudida disertación con una reflexión sobre la irracionalidad de la violencia, a veces militante y la injusticia que siempre significa la muerte de inocentes.

Numerosas preguntas cerraron el acto que culminó con la entrega por parte del Dr. Tulio Ortiz de un presente a la señora Lidia Bardone de Freire en reconocimiento, por parte del Seminario, a su más de medio siglo de servicio cordial, honesto y eficiente en nuestra Casa.