¡Seguinos!

Año XIII - Edición 238 09 de octubre de 2014

Buscar

Seminario Permanente sobre la historia de la Facultad de Derecho. La Facultad de Derecho y la caída del peronismo en 1955

  • Notas

El 11 de septiembre tuvo lugar un nuevo encuentro del Seminario Permanente sobre la historia de la Facultad de Derecho en el que el Dr. Jorge Garlan, egresado y miembro de la Junta Provisional de Gobierno de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (octubre de 1955) brindó una charla recordando aquellos días en la UBA.

En primer término, se presentó un video que abarcó el período desde el 11 de junio de 1955 hasta el 23 de septiembre del mismo año. Seguidamente, Tulio Ortiz expresó que Jorge Garlan le donó al Seminario Permanente las copias originales de las actas de la Junta Provisional de gobierno de la Facultad de Derecho que él integró desde el 1º de octubre de 1955 al 10 de octubre del mismo año. “Ello consta en estas actas que van a ser patrimonio de la Facultad”, afirmó.

A continuación, Jorge Garlan relató que cuando volvió a la Facultad, en el año 1955, todavía quedaban los presos de las redadas de Perón del 5 de octubre de 1954. Señaló también que en marzo el problema de los estudiantes presos estaba en principio solucionado. “El problema con la Iglesia subsistía. Ya en diciembre se había decretado el divorcio vincular, se habían suprimido los feriados religiosos y se había derogado el artículo 15 de la 12.331, que sacaba a la Argentina en materia de prostitución del régimen reglamentarista”, recordó. En el otoño, se había derogado la ley de enseñanza religiosa. Reconoció que una de las tres patas fundamentales de por qué el peronismo llegó al poder fue por el apoyo de la jerarquía eclesiástica. “Perón había roto el sistema de alianzas y había roto con una de sus patas fundamentales”, estimó. Asimismo, rompió con otra alianza fundamental que era el nacionalismo xenófobo que no quería capitales extranjeros, lo cual tenía mucho predicamento en el Ejército. En este sentido, recordó una conferencia del 26 de mayo de 1955 en el Instituto de Derecho Agrario y Minero del ProfesorAdolfo Silenzi de Stagni. “Silenzi de Stagni era un hombre del riñón del peronismo de derecha, sin embargo ese día dijo cosas irreparables en contra de su anterior jefe”, consideró. En esta conferencia, Silenzi de Stagni rechazó el contrato petrolero firmado por Perón, describiéndolo como un contrato “ignominioso, leonino e inicuo”. “Yo considero que técnicamente el 26 de mayo en la Facultad terminó el peronismo”, enfatizó Garlan. Seguidamente, el expositor dijo que la derogación del contrato con la Standard Oil de California fue una de las banderas de la Revolución Libertadora. En la misma línea argumental, afirmó que la FUBA, cuando celebró la caída de Perón, mencionó que entre las grandes cuestiones que se lograban se encontraba “la liquidación del contrato de la California”.

Posteriormente, Garlan describió la Asamblea del 30 de septiembre. En este sentido, recordó que el General Eduardo Lonardi juró el 23 de septiembre. Ese mismo día y por disposición de la FUBA, el Presidente del Centro de Estudiantes ocupó en nombre de la FUBA y del Centro de Estudiantes la Facultad de Derecho con el beneplácito del Ejército. Así, se convocó a una Asamblea, donde cualquiera pudo ir y pronunciarse. “Se propuso el nombramiento de una Junta de Gobierno, donde yo fui uno de los cinco nombrados y gobernamos la Facultad con facultades decisorias”, relató. Por otro lado, se dirigió a quienes sostienen que la Revolución Libertadora fue un golpe a la sudamericana, en nombre de la oligarquía: “¿Cómo es posible que un gobierno de origen militar le haya permitido a los estudiantes designar a sus autoridades y regir la Facultad de Derecho y nombrar a un socialista como José Luis Romero como rector de la UBA?”, se preguntó. “Esta es una pregunta que me gustaría que me fuese contestada en algún debate. Creo que tarde o temprano la historiografía va a tener que reaccionar”.

“Se propuso el nombramiento de una Junta de Gobierno, donde yo fui uno de los cinco nombrados y gobernamos la Facultad con facultades decisorias”, relató Jorge Garlan.