¡Seguinos!

Año XVII - Edición 307 23 de agosto de 2018

Buscar

Seminario permanente de lectura: “Fundamentos del Derecho Penal”

  • Notas

En el marco del seminario permanente de lectura “Fundamentos del Derecho Penal” de la cátedra de la profesora Dra. Mary Beloff, se realizó un nuevo encuentro el día 12 de julio en la Sala Vélez Sarsfield. En esta oportunidad, la disertación  estuvo a cargo del profesor Dr. Jaime Malamud Goti, quien expuso acerca de las funciones simbólicas, políticas y sociales de los juicios complejos. 

El orador se refirió a los problemas que plantean los procesos judiciales cuando en ellos no solo se analiza la responsabilidad individual de un perpetrador respecto de un hecho dañoso frente a una víctima, sino además la función del juicio en aquellos casos en los que las partes encarnan segmentos importantes en una comunidad (entendida como un grupo de personas que cree en determinadas reglas).

Luego señaló que en ocasiones los juicios pueden ser simplificadores cuando se concentran solo en la asignación de responsabilidad del culpable, sin consideración de las circunstancias y complejidades en las cuales se produjeron los hechos. Asimismo también destacó la importancia de los juicios, en tanto permiten conocer los hechos en la medida en la que “los juicios criminales nos aclaran las cosas, la inculpación oficial, la inculpación en manos del Estado, en ciertas formas, el aparato judicial nos aclara cosas”.