¡Seguinos!

Año VI - Edición 117 29 de noviembre de 2007

Buscar

Seminario Latinoamericano de Buenas Prácticas Penitenciarias

  • Notas

Durante los días 12 y 13 de noviembre, nuestra Facultad fue sede de este Seminario Latinoamericano de Buenas Prácticas Penitenciarias organizado por la Defensoría General de la Nación que reunió a destacados conferencistas, entre ellos, el recientemente nombrado Profesor Emérito de la UBA, Dr. Eugenio R. Zaffaroni, quien se refirió a la función que cumple la prisión, y al Dr. Iñaki Rivera Beiras, de la Universidad de Barcelona, cuyo tema de exposición fue “La tutela de los derechos fundamentales de los reclusos como práctica penitenciaria”. Del mismo modo, en el transcurso del seminario se realizaron paneles en donde los representantes oficiales de los gobiernos de los dieciocho países expusieron sus puntos de vista sobre las buenas prácticas que están llevando adelante en los respectivos sistemas penitenciarios. Finalmente, los días 14, 15 y 16 tuvieron lugar las sesiones cerradas de trabajo en la Escuela Penitenciaria del Sistema Federal, donde sólo participaron los representantes de los Estados e invitados especiales.

También expusieron en la jornada los Dres. Mario Coriolano (Defensor ante el Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires), Francisco Mugnolo (Procurador Penitenciario Federal), Federico Ramos (Subsecretario de Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación) y Stella Maris Martínez (Defensora General de la Nación). El tema de exposición fue “Diseño, ejecución y control de buenas prácticas penitenciarias. El rol de las instituciones”.
El acto de apertura del evento fue en el Salón de Actos de nuestra Casa de Estudios y estuvieron presentes para expresar una palabras el Vicedecano Dr. Tulio Ortiz, la Defensora General de la Nación Dra. Stella Maris Martínez, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos Dr. Alberto J. B. Iribarne y el Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Dr. Florentín Meléndez.

El Dr. Florentín Meléndez, quien luego disertó sobre “La protección de las personas privadas de la libertad en el Sistema Interamericano”, explicó que el seminario fue organizado con el objetivo de contribuir a la promoción de las buenas prácticas penitenciarias en América. “Esperamos que este seminario nos permita un intercambio muy rico entre las experiencias positivas de los distintos países. Pretendemos promover el intercambio y la cooperación entre los diferentes países de las Américas para resolver estos problemas. Queremos también escuchar a la sociedad civil e intercambiar con esta los distintos puntos de vista y con una visión constructiva tratar de encontrar nuevos caminos para salir de la crisis penitenciaria” -dijo el Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Por su parte, el Vicedecano Dr. Tulio Ortiz manifestó la necesidad de obtener respuestas a la situación crítica que vive el sistema penitenciario en la actualidad. “Por eso es un honor para nosotros que sea nuestra Facultad el ámbito donde eso se trate de solucionar, donde salgan las propuestas, donde busquemos algunas respuestas a esa materia pendiente que nosotros, por lo menos los argentinos, tenemos con nuestros padres fundadores constituyentes desde hace ciento cincuenta años”.

La Dra. Stella Maris Martínez indicó que con esta actividad se concreta un anhelo personal que es el de consolidar cada vez más la participación constructiva en tratar de paliar la crisis por la que atraviesa todo el sistema carcelario. Así, subrayó que la cárcel es una realidad donde se violan los Derechos Humanos de tres grandes grupos: de las personas privadas de su libertad, de sus familiares y de las personas que trabajan en las cárceles. “En este orden de ideas me parece muy oportuna la brillante idea del Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de empezar a visualizar las buenas prácticas, para luego tratar de difundirlas. Nuestra contribución va continuar a lo largo del tiempo con el objetivo de detectar buenas prácticas, para tratar de acompañar y de señalar defectos pero al mismo tiempo sentarnos a buscar soluciones. Este es el compromiso del Ministerio Público de la Defensa”.
Para concluir, la Defensora General de la Nación recitó una estrofa de la poesía “Refugio nocturno”, de Bertolt Brecht: “Al mundo así no se le cambia, las relaciones entre los hombres no se hacen mejores. No es ésta la forma de hacer más corta la era de la explotación. Pero algunos hombres tienen cama por una noche, durante toda una noche están resguardados del viento y la nieve a ellos destinada cae en la calle”.

El último en tomar la palabra fue el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Dr. Alberto J. B. Iribarne, quien comentó que desde los inicios de la gestión, el Presidente Néstor Kirchner adoptó como política central la protección de los derechos humanos. Esto incluye a la gente que está privada de su libertad. En ese sentido, Iribarne recalcó que los objetivos centrales de esta política penitenciaria nacional consiste en mejorar las condiciones de vida de estas personas.
Por otro lado, recordó a una figura relevante en la historia penitenciaria argentina: Roberto Pettinato, quien entendía la política penitenciaria como parte de una política integral de protección de los Derechos Humanos. “Pettinato planteaba que la educación y el trabajo eran los medios más idóneos para lograr que las personas se reinsertaran en la sociedad” –indicó. Luego agregó que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos con la ayuda del personal del servicio penitenciario, del Subsecretario de Asuntos Penitenciarios, Federico Ramos; y del Director del Servicio Penitenciario Federal, Alejandro Marambio, ha tratado de llevar adelante estos principios.

Finalmente, felicitó a Florentín Meléndez porque esta iniciativa constituye “un diálogo importante entre países de una misma región con muchos problemas en común. Estoy seguro que de las conclusiones de este seminario van a surgir nuevas visiones y nuevas herramientas para enfrentar nuestros problemas penitenciarios”.