¡Seguinos!

Año VII - Edición 137 26 de diciembre de 2008

Buscar

Seminario “La integración jurídica en América del Sur. El sistema de protección de los derechos humanos como modelo exitoso”

  • Notas

El Director de la Maestría en Magistratura, Dr. Alberto Ricardo Dalla Vía, participó en representación de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires en el seminario “La integración jurídica en América del Sur. El sistema de protección de los derechos humanos como modelo exitoso” que tuvo por objeto analizar la aplicación de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, comparándola con los criterios actuales de la Corte Europea con sede en Estrasburgo. El punto inicial del debate fue la consideración de un “derecho a la democracia” orientado sobre sus pilares o principios fundamentales a) El Estado de Derecho; b) la Democracia y c) el respeto a los derechos humanos.

De ese modo, la discusión se orientó a analizar el derecho a la democracia y el respeto de los derechos humanos en los procesos de integración; siendo una verdad bien conocida el mayor grado de avance de Europa en este tema con relación a los países de América Latina; aún cuando distintos documentos, como el Protocolo de Ushuaia, ratifiquen ese criterio. En este punto, la experiencia demuestra que los Tratados de Integración han resumido a las cláusulas de defensa de la democracia en algunos casos, como ocurrió con el Gobierno de Heider en Austria o en los casos de Paraguay en dos oportunidades.

En cuanto a los sistemas regionales de protección, las discusiones que siguieron a cada una de las ponencias, pusieron de manifiesto que el modelo latinoamericano estuvo orientado en sus orígenes a las transiciones políticas, particularmente en la década de los ’70, antes de la denominada “tercera ola” de recuperación democrática y que, por tal motivo, la mayoría de los casos resueltos hasta la fecha (190) se refieren a temas de libertades personales, seguridad y casos de desapariciones forzadas, siendo relativamente muy pocas las causas referidas a otras materias como la libertad de expresión y el derecho de propiedad. En este punto se observa un contraste con el sistema europeo en donde las causas de derechos humanos se refieren a problemas más actuales y corrientes en democracias consolidadas como son las referidas a los derechos económicos-sociales y culturales así como a los nuevos derechos.

En este punto, la discusión se concentró en la naturaleza de tales derechos y en la unidad de los derechos humanos, superando las antiguas divisiones en derechos de primera, segunda y tercera generación, respectivamente.

El énfasis en los derechos sociales puso también de relevancia el análisis del rol de las Cortes y Tribunales Constitucionales en los distintos países, así como el estado de las relaciones entre Derecho Constitucional y Derecho Internacional. Se analizó el caso particular de Colombia, donde hay una Corte Constitucional muy activista en materia de derechos sociales en un país con altos niveles de desigualdad siendo que el papel de la Corte Constitucional sustituye en muchos casos el lugar que deben jugar el legislador en la realización de la justicia distributiva. Un punto particular sobre el papel de las cortes constitucionales frente a los derechos sociales fue el de las sentencias consecuencialistas que requieren de un esfuerzo mayor de argumentación jurídica y fundamentación que las decisiones oleontológicas.

Con respecto al sistema argentino de protección de los Derechos Humanos, llamó la atención a los participantes la existencia de distintas “jerarquías” de tratados, ya sea con o sin rango constitucional; también fue noticia de interés la actual jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación con respecto a los denominados delitos de “lesa humanidad” invocando un derecho consuetudinario como “ius cogens” anterior a la reforma constitucional.

El Director del Max Planck Institute de Heidelberg es el profesor Von Bogdandy y actuaron como coordinadores los profesores Joseph Blanke (Erkfurt); Rainer Grote (Fundación Konrad Adenauer); Martin Ibler (Konstanz); Dieter Nohlen (Heidelberg) y Karl-Peter Sommermann (Speyer). Los expositores fueron Mariela Morales Antoniazzi (Max Planck); Andrea Ribeiro Hoffmann (London School of Economics); Pía Carazo (Universidad de San Pablo, Brasil); Carlos Fernández de Casadevante Romani (Universidad Rey Juan Carlos, España); Virgilio Afonso da Silva (Universidad de San Pablo, Brasil); Rodolfo Arango Rivadeneira (Colombia); Mario Fernández Baeza (Ministro del Tribunal Constitucional de Chile); Flavia Piovesan (Procuradora de Derechos Humanos de Brasil); y Alberto Ricardo Dalla Vía (Facultad de Derecho, UBA).