¡Seguinos!

Año VIII - Edición 139 06 de abril de 2009

Buscar

Seminario “La Corte Suprema en tiempos de cambio”

  • Notas

La Carrera de Especialización en Administración de Justicia del Departamento de Posgrado organizó los días 26 y 27 de marzo el Seminario “La Corte Suprema en tiempos de cambio”, que se desarrolló en el Aula Magna de nuestra Facultad.

Durante la primera jornada, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Director del Departamento de Posgrado de nuestra Casa, Dr. Miguel Ángel Ciuro Caldani, y del Director de la Carrera organizadora del evento, Dr. Julián Ercolini.

“La enorme transformación histórica presenta casos muy nuevos que a menudo requieren soluciones urgentes e innovadoras”, señaló en primer lugar el Dr. Miguel Ángel Ciuro Caldani. Allí es donde está el papel del juez. En consonancia con lo antedicho, estimó imprescindible la capacitación del magistrado para estar a la altura de los tiempos. Por otra parte, indicó la necesidad de que la Universidad no sólo se ocupe de formar a los futuros magistrados, sino también de estudiar la actividad de los tribunales de justicia, y puntualizó que debiera acentuarse una idea por él brindada: la formación de un Centro de Investigación sobre la Magistratura. Finalmente, manifestó su beneplácito por contar nuestro país con jueces -especialmente en su Corte Suprema- “que contribuyen a abrir caminos”.

A su turno, el Dr. Julián Ercolini afirmó que todo lo bueno que ocurre en la gestión de la Carrera de Especialización en Administración de Justicia tiene mucho que ver con el apoyo brindado desde el Departamento de Posgrado y el Decanato. En tal sentido, destacó el hecho de haber podido llevar la Carrera, convenio mediante, a una provincia. También resaltó el acuerdo firmado con la Federación Argentina de la Magistratura con el objeto de llevar la Carrera a distintas regiones del país.

Luego, en consonancia con lo dicho por su antecesor en el uso de la palabra, explicó que la Carrera no es suficiente y que se hace menester generar, desde la universidad pública, actividades extracurriculares. “Allí radica el esfuerzo que ella debe hacer en la formación y capacitación de los cuadros de la administración de justicia y de los ministerios públicos”, concluyó.

Seguidamente, se presentaron las disertaciones de la jornada. Así, en primer término, el Dr. Alberto F. Garay se refirió a “La Corte, el recurso extraordinario y las propuestas de cambio. ¿Hacia dónde se quiere ir?” y el Dr. Víctor Trionfetti expuso sus puntos de vista acerca de “La Corte y la legitimación. Las nuevas voces”. Tras un breve receso, los integrantes de la Comisión Nacional de Gestión Judicial, Dres. Julio Quiñones y Eduardo Parody, presentaron su ponencia relativa a “Los principios de la Gestión aplicados a la Oficina Judicial”.

A continuación, tuvo lugar la exposición a cargo del Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y Profesor de nuestra Facultad, Dr. Ricardo L. Lorenzetti.

En primer lugar, estimó necesaria la toma de conciencia por parte del Poder Judicial del hecho de que, además de ser un Poder del Estado, presta un servicio a la comunidad.

En segundo lugar, recordó que el rol de los poderes ejecutivos, como canalizadores de los cambios producidos en las bases de la comunidad, ha sido excluyente en casi todas las sociedades occidentales, lo cual responde a una concepción descendiente del Derecho arraigada en la cultura latinoamericana.

Por otra parte, aseveró que hoy existe conciencia de que la idea del Parlamento como productor de cambios no basta, porque los pueblos tienen una dinámica de transformación que supera lo que los gobernantes pueden hacer. De esta manera, concluyó, puede hablarse de una concepción ascendiente del Derecho, generándose una democracia intensiva.

Posteriormente, argumentó que, como producto del multiculturalismo, los parlamentos suelen exponer los problemas, mas no dar una solución legal definitiva, dejando abierto un amplio campo de interpretación que explica el rol cada vez más protagónico de los poderes judiciales en la agenda del cambio social. Para atender al nuevo rol, entendió indispensable tener en cuenta una tipología de los conflictos y de los derechos, tema central de toda agenda de cambio de un tribunal constitucional.

“El tipo más conocido es el referido a los derechos individuales, hoy reinterpretados y resignificados a la luz de la influencia de los Tratados Internacionales de Derechos Humanos”, explicó. Y entre ellos distinguió un área correspondiente a los derechos de naturaleza defensiva, que significan proteger la individualidad personal. Como segundo ámbito de los derechos individuales reconoció a aquella relativa a los de contenido positivo, que consagran obligaciones de hacer en cabeza del Estado y de otros particulares. “El tercer ámbito está constituido por la propiedad y el contrato, que deben ser tutelados en tanto forman parte del ordenamiento del mercado para beneficiar a todos los ciudadanos”, señaló como conclusión.

Como segundo escenario de conflictos, identificó a aquellos sufridos por los grandes grupos de personas. En este sentido, citó el reciente fallo de la Corte Suprema “Halabi”, en el cual el máximo tribunal “de modo pretoriano avanza sobre la noción de acciones de clase” en materia de derechos extrapatrimoniales.

Hacia el final de su exposición aseveró que una agenda de cambio tiene mucho que ver con el tercer escenario de conflictos, los bienes colectivos. La función de los jueces, en estos grandes conflictos constitucionales que involucran a la sociedad, no radica en colocarse de un lado de la disputa, sino en buscar la armonía social. “Este es el gran cambio que deseo que el Poder Judicial contribuya a introducir en la sociedad (...) ir buscando puntos de equilibrio donde encontremos las identidades comunes que hacen que los argentinos podamos vivir todos juntos”, finalizó.

En la jornada del día 27 de marzo, el Dr. Alejandro Slokar disertó acerca de “La nueva matriz penal de la Corte Suprema”. El Dr. Pablo Vega hizo lo propio respecto a “Últimos cambios en los fallos penales de la C.S.J.N.”. Luego de un receso, la Dra. María Angélica Gelli presentó “Perfiles actuales del control de constitucionalidad y del control de convencionalidad en la jurisprudencia de la Corte Suprema” y el Dr. Rolando Edmundo Gialdino, “Derechos constitucionales, económicos y sociales”. La última exposición previa al cierre del evento fue “Acceso a justicia”, a cargo de la Vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dra. Elena Highton de Nolasco y del Dr. Damián Font.

“Pareciera que el rol de los jueces fuese dictar sentencias y que ‘acceso a la justicia’ es a una sentencia”, expresó en primer lugar la Dra. Elena Highton de Nolasco. Contrariamente, opinó que, sin mengua de la labor jurisdiccional, el rol del juez es mucho más amplio. En este sentido, destacó que pueden resolver muchas formas diferentes de solucionar conflictos, los cuales suelen dirimirse, en su mayoría, por fuera del sistema judicial y de modo negativo. “Lo que hay que buscar es una canalización positiva de esto”. Por eso, definió al “acceso a justicia” como la resolución de un conflicto en forma adecuada sin una sentencia.

Seguidamente, se refirió a las críticas que recibe aquella propuesta por considerársela una manera de privatizar la justicia y afirmó que esa no es la idea de la resolución alternativa de disputas, sino que ella es una forma más amplia y eficiente. “La oferta debe darse desde el Estado”. Estimó necesario que los jueces queden para resolver los conflictos que sean necesarios, pero con un criterio de subsidiariedad y de una manera gradual.

Continuando con la exposición, el Dr. Damián Font recordó que la Corte Suprema ha elaborado un documento base para la realización de la II Conferencia anual de jueces. Los jueces, desde la comisión que trató el tema de la disminución de la litigiosidad, fueron forjando una de las políticas de Estado del Poder Judicial para la materia. Asimismo, exigieron la creación de una comisión de trabajo sobre acceso a justicia y resolución de conflictos, integrada por las distintas asociaciones que forman parte de la Conferencia y que representan a los ministros de las Cortes locales, la Asociación de Magistrados y la Federación Argentina de la Magistratura. A partir de entonces, la Corte encara estos temas dando participación a los jueces para que sean ellos mismos quienes vayan implementando vías en aquellos lugares en que no existen.

Luego, la Dra. Highton de Nolasco retomó el uso de la palabra e hizo referencia a algunas iniciativas del trabajo de la Corte Suprema. Entre éstas resaltó la apertura de la Oficina de Violencia Doméstica, respecto a la cual hay interés en todas las provincias.