¡Seguinos!

Año XIV - Edición 248 21 de mayo de 2015

Buscar

Seminario ítalo-argentino
“Poder sobre la Mujer, Poder de la Mujer. Reglas de la convivencia y antropología jurídica”

  • Notas

El pasado 24 de abril se llevó a cabo en el Salón Verde el seminario ítalo-argentino titulado “Poder sobre la Mujer, Poder de la Mujer. Reglas de la convivencia y antropología jurídica”.

El acto de apertura fue encabezado por Carla Masi Doria, directora del Consorcio Universitario Italiano de Argentina (CUIA), Cristina Filippi, presidente de ADRA, Irma Adriana García Netto, en representación de la UBA, y Dora Barrancos, directora del CONICET y profesora de la UBA.

Durante el primer panel, Alberto Filippi, profesor de la Universidad de Camerino, cuyo trabajo se tituló Etnicidades, géneros y derechos: de la época colonial hispanoamericana al siglo XIX, comenzó por dejar en claro que lo que intenta subrayar en sus reflexiones es la larga duración de la construcción de los derechos y de los derechos de las mujeres en sus varias decantaciones étnicas. Posteriormente, se refirió a las invasiones ibéricas. En este sentido, expresó que su comienzo cultural estuvo determinado por el gran equívoco de imaginar que la forma de organización de las comunidades de indios de América se asimilaba a la de otras comunidades. Destacó el hecho de que los españoles no lograron comprender el hecho de que la herencia dinástica del poder inca era irrompible, y explicó que esta falta de comprensión llevó a los indígenas y mestizos a rebelarse en contra del imperio borbónico.

A continuación, hizo uso de la palabra Cosimo Cascione, profesor titular de la Universidad Federico II de Nápoli, que trató el tema Maiestas matronarum. Comenzó por explicar que el sistema patriarcal se basa en la figura del padre, en el que predomina un régimen de jerarquías. Asimismo, explicó la función de la mujer dentro de ese sistema.

Dora Barrancos presentó su trabajo Derechos y Mujeres en América Latina. Tras referirse brevemente a lo expuesto por el anterior orador, recalcó que en América Latina se ha avanzado en las últimas décadas en materia de derechos formales para las mujeres y señaló que la Argentina es el país que más progresó en ese sentido. Su trabajo, en primera instancia, trató el asunto de derechos políticos. En este sentido, remarcó que la Argentina fue uno de los últimos países de América Latina en conceder tales derechos a las mujeres. “Los derechos políticos pueden llegar a la zona de la paridad, pero pueden no cumplirse por cuenta y orden del sistema electoral, por ejemplo, donde hay voto uninominal, no llegan las mujeres aunque haya paridad establecida”, subrayó. Como consecuencia de esta situación, consideró fundamental mantener el sistema de lista cerrada y completa para garantizar el efectivo cumplimiento de la ley.

Seguidamente, se refirió a la participación de la mujer en el sistema educativo. Señaló que todas las universidades se han feminizado. En este sentido, destacó que en la rama de la medicina, el papel de las mujeres siempre ha sido de gran relevancia. Luego, decidió enfocar su análisis en una de las áreas en donde más se infringen los derechos femeninos garantizados por la Constitución Nacional en toda América Latina: el mercado laboral. “El mercado laboral sigue teniendo una brecha salarial; las mujeres reciben entre un 75 y 80% de lo que reciben los varones. Se mantiene el techo de cristal”, señaló. No obstante, remarcó que una de las cuestiones más graves es la segmentación del mercado laboral. “Todavía los segmentos de mayor clasificación y productividad del mercado laboral siguen reposando en los varones”, aseveró. Finalmente, manifestó la necesidad de la despenalización del aborto en el país.

Para concluir el panel, brindó un discurso Carlo Nitsch, profesor de la Universidad Federico II de Nápoli, sobre Libertad, contrato, sexualidad. Mujer y poder en la sociología jurídica de Max Weber.

“El mercado laboral sigue teniendo una brecha salarial; las mujeres reciben entre un 75 y 80% de lo que reciben los varones. Se mantiene el techo de cristal”, señaló Dora Barrancos.