¡Seguinos!

Año XII - Edición 214 04 de julio de 2013

Buscar

Seminario Internacional sobre Transporte Marítimo y Transporte Multimodal. Efectos de los contratos sobre la competitividad. Consideraciones sobre las Reglas de Rotterdam.

  • Notas

El 14 de junio pasado en el Salón Azul de la Facultad de Derecho tuvo lugar el seminario internacional sobre transporte marítimo y multimodal cuya inauguración estuvo a cargo de los profesores Griselda Capaldo y Daniel R. Vítolo.

Para comenzar, el Dr. Daniel R. Vítolo,director del Departamento Económico y Empresarial, habló sobre la interrelación entre las reglas de Rotterdam y las economías regionales y la economía global, recalcando que estas reglas no son un encapsulamiento aislado de la disciplina del derecho marítimo, sino que son un foco que irradian consecuencias importantes en todo el sistema económico. En cuanto a la competitividad del comercio marítimo las Naciones Unidas señalaron que en la actualidad existen varias tendencias que están remodelando el transporte marítimo internacional y el comercio al modificar los costos, los precios, las estructuras logísticas, las cadenas de suministros y las ventajas comparativas. Estas tendencias definen la competitividad comercial de los países y el nivel de integración en las redes mundiales y de comercio.

En los países en vías de desarrollo se advierte que están surgiendo dos tendencias importantes. Primero se evidencia que estos países emergentes han fomentado el crecimiento económico mundial, el comercio de mercancías y la demanda de servicios de transporte marítimo en los últimos años. En segundo lugar, hay una mayor especialización en la oferta de servicios de transporte marítimo como consecuencia de que estos países siguen ganando una mayor cuota de mercado en el sector. La conectividad del transporte marítimo de líneas se caracteriza por el aumento de los buques portacontenedores y una reducción del número de empresas navieras por país. Ante esta tendencia, la ONU advirtió que se pueden generar oligopolios expulsando a las empresas más pequeñas y, como consecuencia habría un aumento de los costos.

Por otro lado, la otra tendencia se relaciona con los imperativos de sostenibilidad y las preocupaciones del cambio climático. Para los países en desarrollo la utilización de sistema de transporte de mercaderías sostenibles es fundamental para reducir la alta dependencia del petróleo, los altos costos de transporte, la degradación ambiental y pasar a una senda de desarrollo sostenible con bajas emisiones de carbono.

Seguidamente, tomó la palabra Antonio Zuidwijk, especialista en transporte, puertos y logística, quien habló sobre los Factores en el entorno de una Operación de Comercio Exterior y Transporte Internacional que influyen en nuestra competitividad. Indicó que la expansión del comercio se vio influida por la creación de la Unión Europea y el efecto del transporte intermodal que bajó los costos.

Hizo referencia a un estudio publicado en la Universidad de Nottingham, en febrero del año presente, que reveló que la mayor incidencia en la expansión del comercio la tuvo el uso de contenedores para transportar mercaderías en Estados Unidos durante la década de los 60, destacando la importancia de puertos con ferrocarriles aptos y el atraso de los países emergentes donde existen menos ferrocarriles y no cuentan con el desarrollo de políticas de transportes. En cambio, los países industrializados fomentaron el transporte intermodal estudiando todos sus factores, adecuando las normas a las nuevas formas del comercio y transporte, creando nuevos convenios regionales y campos parejos de competencia entre los distintos nudos.

Recalcó que el productor debe tener en cuenta toda la cadena de producción, ampliando su visión hasta el destino final del producto. Lo que recibe el productor es el valor en destino menos las ganancias y todos los costos que cada intermediario en la cadena estima obtener, pagando las ineficiencias en la cadena. A su vez, resaltó que los costos del transporte ocupan una gran parte de la cadena logística, donde diferentes modos de transporte implican diferentes costos que paga la comunidad. Para reducirlos se debe estudiar los costos de infraestructura, mantenimiento y vida útil que requieren determinados medios de transporte, el costo de transporte en sí mismo y las externalidades que genera en el medio ambiente.

Concluyó que se debe hacer un plan estratégico de todos los puertos del país, no sólo el de Buenos Aires. Para reducir los costos se debe tratar de formar un sistema completo de competencia, conseguir que en la parte marítima se tiene que crear competencia entre distintos tamaños de buques, donde deben existir puertos que puedan recibir buques de menor tamaño directamente tierra adentro, y en la parte terrestre se debe lograr competencia entre el ferrocarril y el camión, dando más opciones a los cargadores.

Posteriormente, tomaron la palabra Verónica Taubas, Abogada, Especialista en Transporte Internacional, quien se refirió a "Los Freight Forwardes y el Transporte Multimodal – Implicancias de la incorporación de las Reglas de Rotterdam”, César H. Capdevielle Ricca, Lic. en administración, Docente en Logística Internacional, quien habló del “Comercio Internacional - Consecuencias económicas de las R.R. - Problemas y soluciones", Alejandro Vega, Director del Suplemento de Derecho Marítimo y Transporte, Eldial.com, quien trató la cuestión de ¿Por qué Argentina y otros países emergentes deberían analizar la ratificación de las Reglas de Rotterdam? Nuevamente, Antonio Zuidwijk habló sobre ¿Qué pueden hacer las Reglas de Rotterdam para países emergentes? Luego, la profesora Eliane Octaviano, Coordinadora Curso de Posgrado en Derecho Marítimo y Portuario, Universidad Católica de Santos, hizo referencia al "Contrato de Transporte - Reglas de Rótterdam - Cómo pueden servir en Brasil" y finalizó la Profesora María Cecilia Gómez Masía, Abogada, Profesora de esta Facultad, quien se refirió a la “Responsabilidad del transportador en las Reglas de Rotterdam”.