¡Seguinos!

Año XVIII - Edición 330 14 de noviembre de 2019

Buscar

Seminario internacional: integración regional interna y externa

  • Notas

Los días 7, 8 y 9 de octubre se desarrolló el seminario internacional “Integración regional interna y externa”, organizado por el CEIDIE y la cátedra de Derecho de la Integración de la profesora Sandra Negro.

La profesora Sandra Negro explicó el título del seminario. “Lo que buscamos expresamente con estas jornadas es dilucidar un panorama que se presenta complejo para la integración regional pero saliendo del típico binomio de integración profunda e integración superficial. Ponemos en este caso para el debate y la reflexión las agendas internas y externas de los procesos de integración en curso”, expresó. Y añadió que “nos vamos a referir a Unión Europea, nos vamos a referir a Mercosur, pero nos vamos a referir dentro del contexto internacional al sistema multilateral de comercio, a la crisis del multilateralismo y también a cuestiones atinentes a relaciones bilaterales, no solo multilaterales, en el concierto multilateral”.

Por otro lado, señaló que “otra cuestión que nos interesa abordar a través de los distintos paneles son temas de agenda interna y temas de agenda externa. Por eso van a tener la oportunidad aquellos que puedan concurrir con las sesiones preparadas para los tres días de recrear la integración con una mirada hacia adentro y hacia afuera”.

Finalmente, agradeció a “los expositores que estarán presentes a lo largo de las jornadas así como la presencia de todos aquellos que se han acercado a este seminario con inquietud por conocer o por debatir algunas de las ideas”.

Participaron de la actividad: Gonzalo Alvarez, Santiago DelucaLeila DeviaAlfredo López Bravo, Adrián MakucSandra NegroJosé Luis Pérez GabilondoLuciana ScottiLorenza SebestaElsa LlenderrozasGabriela MastagliaHeinrich Schellenberg (Embajador de Suiza) y Ricardo Valero (Embajador de México).

Durante las tres jornadas se abordaron los siguientes temas: “Mutaciones de la dinámica jurídico-institucional de los procesos de integración regional y la actualidad y perspectivas de las agendas de relaciones externas”, “Brexit, Acuerdos UE-Mercosur y UE- EFTA, el ASEAN y la Alianza del Pacífico”, “Propiedad intelectual e integración regional” y “Ambiente y respuestas regionales”.