¡Seguinos!

Año VII - Edición 135 27 de noviembre de 2008

Buscar

Seminario “El escenario mundial y la seguridad de abastecimiento energético”

  • Notas

La Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Haifa (Israel), el Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética (CEARE) y la Asociación de Amigos Argentinos de la Universidad de Haifa, organizaron el seminario titulado “El escenario mundial y la seguridad de abastecimiento energético”, llevado a cabo los días 11 y 12 noviembre en el Salón Rojo de la Facultad.

El acto de apertura del evento, efectuado el 11 de noviembre, estuvo a cargo del Vicedecano de la Facultad de Derecho, Dr. Tulio Ortiz; el Presidente del CEARE, Ing. Raúl Bertero; y la Presidenta de la Asociación de Amigos Argentinos de la Universidad de Haifa, Dra. Mirta Goldstein.

Preliminarmente, el Dr. Tulio Ortiz, tras dar la bienvenida a la Facultad, destacó que la actividad interdisciplinaria a desarrollarse, conjugaría, luego de un gran desempeño, la actualidad mundial y nacional que nos aflige. 

“Quiero reconocer en este extraordinario programa el contenido humano, ya que cualquiera sean nuestras creencias, muchos de los interrogantes que responderemos en este seminario tienen que ver con los seres humanos”, subrayó.

A su turno, el Ing. Raúl Bertero, señaló que el CEARE estudia la regulación de la energía y surge del convenio entre tres Facultades muy disímiles, como son la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Ciencias Económicas y la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires; y los Entes Nacionales Reguladores de Gas (ENARGAS) y de Energía (ENRE). En este sentido, explicó que la participación universitaria comprende el espacio que quedaría vacante de participación estatal, tras la privatización de los servicios energéticos. “A partir de allí el CEARE incorporó numerosos programas de estudio, razón por la cual se mantuvo unida con la Asociación de Amigos Argentinos de la Universidad de Haifa”, agregó.

Entendió que es tarea de las universidades estudiar el futuro, ya que los pronósticos del futuro son, a su entender, la forma de pensar y de analizar lo que puede pasar, desde un punto de vista filosófico.

“Con este seminario no sólo se concreta el esfuerzo de los que colaboraron en su organización, sino fundamentalmente, el grupo de trabajo conjunto entre la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Haifa, el CEARE y la Asociación de Amigos Argentinos de esta universidad”, expresó la Dra. Mirta Goldstein.

Al aludir a la necesidad de apoyar a las universidades argentinas y del mundo, remarcó que en ellas no sólo es evaluado el conocimiento sino la ética de su aplicación. “La educación formal es uno de los pilares más importantes en el desarrollo de la humanidad; desarrollo que debe ser evaluado por los efectos sociales que provoca. El ámbito de la universidad es el mejor para investigar, discernir y comunicar estos efectos. Por esta razón hoy emprendemos un seminario que no sólo abarcará el punto de vista de los recursos energéticos, sino que enfrentará las consecuencias en el escenario mundial de su uso y de su mal uso”, afirmó.

Al finalizar, sostuvo que abastecer las necesidades de una población mundial cada vez más numerosa supone poner al servicio todas nuestras capacidades y todos nuestros valores, y que por ello, atañe al conjunto de la comunidad.

Seguidamente, la Directora del Centro de Energía de la Universidad de Haifa, Dra. Brenda Shaffer, disertó acerca de “La Geopolítica de la Seguridad Energética Global”, “El Medio Oriente y el petróleo. Tablero Geopolítico Mundial. Las otras fuentes de petróleo: la cuenca del Mar Caspio, África Occidental, América Latina” y “El dilema de Estados Unidos: ¿petróleo importado o seguridad nacional? La alianza americana con Arabia Saudita”.

Comenzó advirtiendo que si bien los estados industriales se han retirado de su participación en materia energética, motivados por la creencia que los proyectos en este sentido debieran ser impulsados por el mercado; este último no puede suministrar seguridad energética, tarea en cabeza de los estados. De este modo, distinguió tres elementos necesarios en la generación de dicha seguridad: confiabilidad de la oferta, coste y amigabilidad con el medio ambiente.

Tras afirmar que ha cambiado el mapa mundial acerca del mercado petrolero, describió el mecanismo mercantil respecto al precio del petróleo, por el cual se logra una mayor internacionalización de los desarrollos políticos y económicos en todos los estados, que en un entorno monetario inestable lleva a un impacto en el mapa.

En un marco de análisis de la situación mundial, aseveró que, en contraste a lo difundido, Estados Unidos y China poseen numerosos factores compartidos en el campo energético, por lo que no se encuentran encaminados a una guerra por los recursos. “Tenemos que pensar en limitar las importaciones del Medio Oriente, para encontrar un proveedor diferente; ya que la única forma de implementar la seguridad es bajando el consumo general de petróleo mundial, y no a través del bloqueo entre estados”, indicó.

Por otra parte, determinó que la imprudencia por parte de los exportadores de petróleo en los últimos años ha generado una crisis, que en otro momento fue ocasionada por la imprudencia de los importadores en los momentos deflacionarios.

“A pesar de la falta de una lógica económica y social, alentar el consumo energético a través de los subsidios por parte de una gran porción de los estados, especialmente en Asia, lleva a precios elevados para todos. Estos subsidios, destinados a las commodities y no a los consumidores, lleva al despilfarro, al contrabando y a la escasez de los productos energéticos”, destacó.

Al referirse a la invasión de Rusia a Georgia, sostuvo que se trata de una disputa por el gas en Asia Central. Finalmente, analizó la brecha energética que separa a quienes tienen acceso a la electricidad y de quienes no; y reconoció la importancia de ocuparse por acortar esa distancia.

El día 12 de noviembre, el Ing. Juan Legisa inauguró la jornada del día en el que tuvieron lugar las exposiciones a cargo de los Dres. Oded Balaban (Académico de la Universidad de Haifa), Brenda Shaffer (Directora del Centro de Energía de la Universidad de Haifa) y el Ing. Daniel Cameron (Secretario de Energía).

En primer lugar, el Ing. Juan Legisa reconoció la cooperación de las compañías del sector energético, que expresaron su interés y quisieron brindar un acercamiento académico a un tema cotidiano. En un marco de análisis de la brecha energética, sostuvo que en América del Sur es una realidad que interpela a los estados a tomar medidas en materia de desarrollo e inclusión. Por esto, destacó la participación de la Universidad de Buenos Aires, de la Universidad de Haifa y, especialmente, de los representantes estatales en el evento.

Seguidamente, el Dr. Oded Balaban disertó sobre “El futuro del Crecimiento Económico Mundial, ¿podrá ser sustentable?”. Comenzó por analizar la relación entre el agotamiento de las reservas petroleras y la fuente antropogénica del dióxido de carbono. En cuanto al petróleo, aseguró que hay dos posturas: una pesimista que sostiene su agotamiento y otra optimista que afirma que en realidad las reservas son mayores a lo que se calcula. En este sentido, concluyó que el desenvolvimiento histórico marca una suba de las reservas concordante a la suba en el consumo. Sin embargo, puntualizó que un dato fáctico como el explicado no constituye un factor determinante en las decisiones de los líderes estatales, sino que en ellas influyen valores que varían según las posturas políticas al respecto.

Luego, hizo referencia a la influencia del terrorismo, que puede facilitar el aumento del precio del petróleo mas allá de lo que el mercado pueda prever.

A su turno, Brenda Shaffer se expresó sobre “Petróleo más caro y más escaso: ¿renacimiento de una ‘Guerra Fría’ por los Recursos?. El rol del suministro energético en la paz y el conflicto”. Explicó que el gas natural, si bien constituye una alternativa al uso del petróleo, no puede solucionar los conflictos territoriales que tienen como fuente la disputa por las reservas petrolíferas. En un marco de descripción del escenario mundial al respecto, aseveró que las controversias se generan por el modo en que los estados suministradores de energía se aseguran la exclusividad en el abastecimiento.

Al finalizar, se ocupó de agradecer la oportunidad de visitar Argentina, país donde pudo comprobar que el uso del gas natural evita conflictos.

La exposición titulada “Implicancias en la Argentina: momento de diversificación de la matriz energética” estuvo a cargo del Ing. Daniel Cameron, quien señaló la existencia de un cambio estructural de precios, originada, entre otras cuestiones, por el desbalance entre habitantes y recursos, que no están distribuidos uniformemente. “Estos desequilibrios son los que llevan a la no sustentabilidad”, subrayó.

Por último, indicó que la energía es también un derecho de los habitantes porque equivale a una digna calidad de vida.