¡Seguinos!

Año XVIII - Edición 328 17 de octubre de 2019

Seminario de Investigación sobre Discapacidad y Derechos

• Notas

En la Sala Avellaneda del Instituto Gioja, el pasado 3 de septiembre se realizó un nuevo encuentro del seminario permanente de investigación en discapacidad, orientado especialmente a integrantes de los equipos docentes de varias materias en relación a la discapacidad, dirigido por el profesor Juan Antonio Seda. En esta oportunidad, Ricardo Esteban Legarreta (profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona) brindó la charla “Cuestiones sobre la investigación en materia de empleo y discapacidad”.

En primer lugar, el orador hizo un breve recorrido por su formación y experiencia en el campo del derecho laboral y la discapacidad. Luego se dedicó a comentar sobre la situación en su país. “En España actualmente el chorro de nuevas leyes y nuevas disposiciones normativas en materia laboral está bastante paralizado. Ente el año 1998 y el año 2009, hubo una tremenda cantidad de disposiciones, no de rango de ley aprobadas por las Cortes Generales, sino reglamentarias impulsadas por el sector de la discapacidad y en particular por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad”, aseguró. Y agregó que “por otra parte, se regularon aspectos importantes como las medidas alternativas a las cuotas”.

En España la nueva ley general de discapacidad se sancionó en 2013: “Lo que ocurre es una cierta anomalía de difícil explicación. La nueva ley en España lo que hace es refundir diversos textos que existían previamente. La ley general, la ley de integración de minusválidos que era del año 1982, posteriormente en el 2003 había aparecido una nueva ley que abordaba aspectos fundamentalmente de igualdad. Había otra ley con disposiciones de carácter sancionador y en el 2013 en lugar de abordar una ley de nueva planta, porque ya hacia suficiente tiempo que España había ratificado la Convención, por razones un poco inexplicables y también en parte explicables, se optó por refundir los textos”.

Por otro lado, se refirió a la poca centralidad que tiene la cuestión de la discapacidad para la disciplina jurídica. “La discapacidad salpica buena parte de las disciplinas jurídicas, también buena parte del conocimiento, pero tampoco es una cuestión central, mientras que la colaboración con colegas de otras disciplinas, me da la impresión de que para mis compañeros de psicología, de pedagogía, de medicina no es ninguna rareza y eso alimenta una perspectiva de colaboración”, aseguró. En ese sentido, aludió a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad elevó el calibre de la temática entre juristas. No obstante, afirmó que “en la adaptación de la normativa española a la discapacidad actualmente nos queda mucho trabajo”.