¡Seguinos!

Año XVIII - Edición 327 03 de octubre de 2019

Buscar

Seminario de Internacionalización del Derecho (UBA-Perugia)

  • Notas

El Departamento de Derecho Público II y el Centro de Investigaciones “Rights and Science” (Universidad de Perugia) organizaron en conjunto el Seminario de Internacionalización del Derecho (UBA-Perugia), que tuvo lugar el pasado 3 de septiembre en el Aula 1 de Extensión Universitaria.

En esta oportunidad, la consigna del encuentro fue “estudiando el derecho nacional en su convergencia con las corrientes jurídicas originadas en el Derecho internacional”.

Con la moderación de Agustín Fabbricatore (profesor adjunto de Derecho de la integración), Calogero Pizzolo (profesor titular de Derecho de la integración; catedrático Jean Monnet, UBA) brindó una ponencia sobre el mandato constitucional de apertura. “Los incisos 22 y 24 del artículo 75 constituyen una fiel y acabada expresión de los mandatos constitucionales”, introdujo y puso de manifiesto la importancia de contar con una fórmula puente como la que está en el inc. 22 y una fórmula habilitante como la que está en el inc. 24. Agregó, en este sentido, que “se establece un hecho bisagra entre el presente, que pasa a formar parte del pasado, y el futuro, que pasa a formar parte del presente. Es un cambio de paradigma en la interpretación del derecho y, sobre todo, del derecho internacional que va a influir directamente en la interpretación del derecho interno”.

Seguidamente, disertaron Alfredo Soto, profesor titular de Derecho de la integración, (La internacionalización del derecho privado); Hellen Teresita Pacheco Cornejo,Universidad Autónoma de Chile, (Fricciones del sistema de propiedad intelectual con los derechos de los Pueblos Indígenas. La preservación del propio patrimonio indígena en el derecho internacional); y Roberto Cippitani, Universidad de Perugia, Italia (La protección multinivel de los derechos fundamentales en Europa. El diálogo entre el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y los jueces nacionales).