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Año X - Edición 186 17 de noviembre de 2011

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Seminario de Extensión sobre Derechos del Niño

  • Notas

En el marco del “Seminario de Extensión sobre Derechos del Niño”, cuyos encuentros se han desarrollado desde el mes de septiembre, el pasado 28 de octubre se reunieron en el Aula de Carrera Docente Mirta Fregtman, Verónica Rusler y Agustín Berna a fin de abordar los derechos del niño en situación de vulnerabilidad.

La primera en tomar la palabra fue Mirta Fregtman, quien aclaró que la situación de riesgo solamente no hace que uno entre en una situación de vulnerabilidad. “Esta situación de riesgo está pero no daña a todos de la misma manera”, manifestó. En tal sentido, consideró necesario crear la percepción de ese riesgo, afinar los sentidos, el intelecto y los afectos para que los sujetos encuentren amenizada esa situación, haciéndola visible. Instó entonces a buscar en cada cual las fortalezas como actitud alternativa y a actuar frente a la vulnerabilidad. Así, aconsejó recoger fortalezas entre las carencias y debilidades, resaltando que aquello que parece distorsionado se puede cambiar mediante el arte, el juego, la contención y la escucha. También se refirió al stress postraumático, encontrándose específicamente dentro de esta categoría, el microtrauma cotidiano acumulativo.

Por su parte, Agustín Berna subrayó la interdisciplinariedad, a  raíz de la investigación que se encuentra realizando, la cual lleva a indagar los derechos del niño en un contexto de desigualdad social en la dimensión más cotidiana referida a la efectivización de los derechos. Así, afirmó que “en el campo análisis de los derechos humanos nos enfrentamos con una suerte de inmediatismo o automatismo, una posición que no es cuestionable porque parece que no hubiese nada que decir sobre los derechos humanos”. En este orden de ideas, señaló que en el debate sobre el matrimonio igualitario existieron discursos a favor y en contra, y se apelaron a los derechos humanos del niño en ambas posiciones.

A su vez, precisó que los derechos del niño son normativas globales y funcionan como herramientas de la retórica. De este modo, explicó el riesgo de cosificar categorías sociales.
Además, se refirió a la Ley 26.061 de protección integral de los derechos del niño, la cual se trata de una ley marco y por ello, cada provincia debe regularla.

Hacia el final, Verónica Rusler trató los derechos de la condición vulnerable con discapacidad. Así, abogó por escuelas universales e inclusivas para todos los niños. Marcó además las dimensiones de los derechos en relación a la discapacidad, que históricamente hacen referencia al derecho a la salud. También, aludió al ingreso temprano de los niños pequeños a instituciones prestacionales de la discapacidad y advirtió la vulneración del derecho a la educación. “Recorrer el camino de la crianza de un niño con discapacidad requiere de una fortaleza interesante; los apoyos y las ayudas son necesarias en distintas etapa del camino”, expresó. Finalmente, indicó los derechos que deben ejercer los niños de acuerdo a la Convención sobre los derechos del niño, sobre todo, aquellos vinculados con las prestaciones educativas y de apoyo a la integración.

Durante el cuatro encuentro, que se desarrollará el 25 de noviembre en el Aula 217, se analizará la cuestión “Salud y derechos del niño”. Luego, tendrá lugar el cierre del Seminario