¡Seguinos!

Año VI - Edición 109 19 de julio de 2007

Buscar

Seminario de Desarrollo Dirigencial y Propuesta Cultural

  • Notas

El pasado 22 de junio se realizó en el Salón Rojo de nuestra Facultad el acto de clausura del Seminario de Desarrollo Dirigencial y Propuesta Cultural organizado por la Asociación Internacional de Clubes de Leones. Para la ocasión, se desarrolló una mesa de debate sobre el tema “La Argentina República” y para ello disertaron el Dr. Ing. Luis Clemente, el Embajador Dr. José Miguel Amiune, el Dr. Presbítero Gabriel Bautista, el Dr. Gustavo Daniel Perednik y el Decano Dr. Atilio Alterini.

El Dr. Ing. Luis Clemente comenzó su exposición expresando tres objetivos del leonísmo internacional: promover la teoría y la práctica de los principios de buen gobierno y de la buena ciudadanía; tomar parte activa en el desarrollo cívico, cultural, social y moral y en el bienestar de la comunidad; y proporcionar a los socios un medio de discusión para el amplio y libre estudio de todo asunto de interés público con la sola excepción de asuntos de política partidaria y sectarismo religioso.

Luego, el Embajador Dr. José Miguel Amiune compartió algunas reflexiones con el público asistente. La primera se refirió al título de la conferencia: Argentina República. Uno se pregunta, ¿no habría que ponerle un signo de interrogación? Es decir, ¿Argentina es una república o es un proyecto de república que no llega a realizarse?” -indicó el disertante. Para él, preguntarnos “¿Argentina república?” es cuestionar si somos una nación en sentido ontológico, como la nación francesa o alemana que no son producto de la construcción humana sino que son el producto de una serie de tradiciones, de lengua, etc.
Por otro lado, sostuvo que una de las razones por las cuales la Argentina no es una república democrática es la falta de correlación entre los conceptos de democracia y desarrollo. Las repúblicas democráticas pertenecen al mundo desarrollado porque la miseria es incompatible tanto con la república como con la democracia. “Por eso creo que hay que rescatar a la política como forma de construcción social para transformar el medio social y físico que permite la producción y la reproducción de la vida individual y social. Sin la política es imposible construir una república democrática” –dijo.

Posteriormente cedió la palabra al Dr. Presbítero Gabriel Bautista, quien enumeró tres ideas fundamentales: la república como casa que merece cuidado, el contrato social supone un contrato natural, y, finalmente, la Argentina como morada.

En cuanto a la primera, podemos pensar a la república como una cosa pública, tal como su etimología lo indica. Pero por cuestiones como la droga, la inseguridad, la búsqueda del rédito inmediato, lo público está descuidado. En cuanto a la segunda idea, señaló que nuestro país forma parte de la porción sur del continente americano, “hay que volver a descubrir este continente en toda su magnificencia. Hay entender que el cuidado de lo nuestro se complementa con el cuidado de lo ajeno, para de esta manera poder entender y cuidar lo que es de todos” -remarcó. Por último, la Argentina, con el cultivo de los vínculos ciudadanos, se va convirtiendo en morada. “En este sentido, la Argentina como morada supone una polis y un oikos. Es decir, una política y un espacio en donde ésta debe desarrollarse porque no hay república sin territorio” -agregó.

Por su parte, el Dr. Gustavo D. Perednik indicó algunos parámetros para definir a la república: el respeto por los derechos humanos, la distribución de poder, la pluralidad y la autocrítica. En este sentido, expresó que en la actualidad el concepto de república está en peligro. “Creo que la manera de defender la república es salir en defensa de estos valores. Vivimos en una república perfectible que puede aportar una mayor posteridad, un mayor progreso de los seres humanos, una convivencia en creatividad y en pluralidad” -argumentó.

Para concluir el acto, el Decano de nuestra Facultad, Dr. Atilio Alterini relató la experiencia del Proyecto Mariano Moreno y explicó que uno de sus ejes principales es la exclusión social. “El Proyecto brega por la recuperación de los excluidos. Hasta hace un tiempo la gente que no tenía trabajo eran sólo desocupados, hoy son excluidos del sistema” –destacó el Decano. Para finalizar, sostuvo que “cuando hablamos de contrato social nos referimos a un modo de organizarnos como conciudadanos en busca de un país que fue prometido y que está pendiente. Creo que esto va a ser posible en la medida en que sigamos teniendo alguna forma de democracia, aunque imperfecta; alguna forma de república perfectible y haremos todo lo posible para lograr la democracia perfecta y la república perfecta”.