¡Seguinos!

Año XIV - Edición 251 02 de julio de 2015

Buscar

Seminario de Ambiente “Todos juntos por el Ambiente”

  • Notas

En conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, el día 5 de junio se celebró el Seminario de Ambiente “Todos juntos por el Ambiente”. La actividad contó con la participación de numerosos expositores, entre ellos, el Presidente de la Corte Suprema de la Nación, Ricardo L. Lorenzetti.

La Secretaria Académica de la Facultad, Silvia Nonna, tuvo a su cargo la apertura. Señaló que en el año 1972 las Naciones Unidas convocaron a la primera reunión internacional por el ambiente humano, la cual se convirtió en el elemento fundacional de la política mundial ambiental. Asimismo, destacó el hecho de que se haya establecido el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente, fecha que promueve la concientización de los individuos en torno a esta cuestión. Finalizó con una cita del Subsecretario General de las Naciones Unidas: “Todo empieza con una acción individual que se une a una voz colectiva y que se transforma en un impacto exponencial”.

Acto seguido, Pablo Lorenzetti, para comenzar, leyó unas breves palabras enunciadas por Eduardo Galeano: “Las catástrofes se llaman naturales, como si la naturaleza fuese el verdugo y no la víctima, mientras el clima se vuelve loco de remate y nosotros también. Hoy es el día del medio ambiente, un buen día para celebrar la nueva Constitución de Ecuador, que en el año 2008, por primera vez en la historia del mundo, reconoció la naturaleza como sujeto de derecho (…)”. Antes de presentar al Dr. Lorenzetti, reconoció que la cuestión del medio ambiente trae aparejadas situaciones problemáticas complejas.

Durante la conferencia inaugural, Ricardo L. Lorenzetti indicó que el tema del medio ambiente es uno que nos afecta a todos por igual y que el Día Mundial del Medio Ambiente no solo promueve la concientización, sino también la reflexión de aquellos que se dedican al estudio de esta cuestión. Luego, recordó que la promoción del cuidado del medio ambiente a nivel mundial comenzó en el año 1972; no obstante, manifestó que la situación actual comparada con la de los años 70 no ha mejorado, sino empeorado. “Los resultados en el campo efectivo del mejoramiento de la naturaleza no han sido para nada buenos”, remarcó. Agregó que esto no se extiende solamente a los problemas netamente ambientales o naturales, también abarca a la institucionalidad ambiental.

Por otro lado, reconoció que han tenido lugar avances en el tema del cuidado del medio ambiente en distintas áreas. Tal es el caso de las ciencias exactas: “Podemos observar que en la física, por ejemplo, ya no se discute lo que se discutía en los 70. Ya hoy la física adoptó la teoría de los sistemas, nadie discute que los sistemas tienen una interrelación entre sí”. A su vez, puntualizó que las problemáticas ambientales están íntimamente relacionadas con la pobreza y, además, se traducen en situaciones sociales complejas. “El problema que hay es que toda esta evolución positiva contradice, en algún sentido, ciertos incentivos que hay desde el punto de vista económico. Es por esto que tenemos tantas frustraciones”, explicó. En este sentido, argumentó que se está trabajando para que los incentivos económicos se reorienten y así sean compatibles con el medio ambiente. En la misma tesitura, estimó que es necesario que la cuestión del ambiente deje de ser considerada una rama aislada dentro del derecho. “La clave está en encontrar la compatibilidad entre el sistema económico, el jurídico y el ambiental”, concluyó.

A continuación, expuso Néstor Cafferatta sobre “Derecho ambiental y los desafíos que tiene la tecnología en la actualidad”. Comenzó por referirse al derecho ambiental en el nuevo Código Civil y Comercial y subrayó el hecho de que tal derecho haya sido efectivamente incorporado en dicho cuerpo de leyes. “El nuevo Código busca una comunión entre el derecho público y el derecho privado”, dijo. Luego, definió al derecho ambiental como un derecho humano de tercera generación que se funda en la idea de fraternidad, y como un derecho valorativo que impone una obligación de resultado. “El derecho ambiental es el motor de cambio de una nueva cultura jurídica que nos lleva a la necesidad de reflexionar sobre la relación de la ciencia y de la cultura, de la ciencia y del derecho (…) El nuevo Código Civil y Comercial responde a las ideas modernas del estado constitucional del derecho y, en particular, del estado socio-ambiental del derecho”, examinó.

Atilio Savino encabezó el siguiente y último módulo, titulado “Residuos Sólidos Urbanos (RSU)”. En primer lugar, analizó que el aumento de la densidad de la población conlleva una mayor generación de residuos, lo cual se ve agravado por el hecho de que vivimos en una sociedad caracterizada por consumir masivamente. Así, cuanto mayor sea el consumo de la población, mayor será el número de residuos. Destacó, además, que el incremento en el consumo crea nuevas clases de residuos. “Vivimos en una sociedad orientada a la generación de residuos (…) Lo que buscamos es cambiar esta sociedad a una orientada a generar nuevos recursos”, declaró. Agregó que se intenta cambiar el paradigma hacia una economía circular, en la cual el sector de residuos se convierta en un nuevo proveedor de recursos.