¡Seguinos!

Año XVIII - Edición 325 05 de septiembre de 2019

Buscar

Seminario 2019/2020 sobre el nuevo Código Procesal Penal Federal

  • Notas

El pasado 14 de agosto comenzó el seminario 2019/2020 sobre el nuevo Código Procesal Penal Federal, que organiza la cátedra del profesor Daniel Pastor, dirigen Nicolás Guzmán y Federico Wagner y coordina Ariadna S. Krugliansky Fainman.

Nicolás Guzmán brindó unas palabras de apertura y explicó la modalidad del seminario. Tras esto, Daniel Pastor se refirió al poder de castigar: “Está en casi todo el mundo pero está desatado especialmente en sociedades que sufren los problemas que sufre la nuestra”. En este sentido, detalló que “las sociedades se han enamorado de lo punitivo. Nuestras cárceles -que no cumplen con las condiciones mínimas de humanidad y de derechos fundamentales que deberían respetar- están llenas de detenidos y lo que hacemos es crear nuevos delitos, aumentar las penas de los delitos que ya existen y hacemos responsables a las personas jurídicas”. No obstante, sostuvo: “Esta situación, que podemos llamar momento Beccaria, tiene también el atractivo de ser el tiempo en el cual podemos tratar de hacer algo para mejorar esta situación, especialmente desde la universidad para que no exista un divorcio tan grande entre lo que enseñamos aquí y las prácticas reales del poder de castigar en acción”. Asimismo, expresó que desde su punto de vista lo que se necesita es tomar conciencia de que se debe hacer un uso moderado y respetuoso de las normas del poder de castigar y no seguir haciendo reformas.

Seguidamente, expuso el trabajo “Actores extraprocesales y juicios paralelos: unas partes atípicas del proceso”.

El seminario se llevará a cabo los días miércoles de 19 a 21 horas, en semanas alternadas, en el Aula 1 (los miércoles 25/9, 23/10, 20/11) y en el Aula Vélez Sársfield (los miércoles 11/9, 9/10, 6/11, 4/12,18/12).

Los ejes temáticos del seminario serán, entre otros: régimen de flagrancia en el CPPN y el CPPF; arrepentido y prisión provisional; prisión preventiva y excarcelación: evolución doctrinaria y jurisprudencial, Díaz Bessone y doctrina Irurzun; el rol del Ministerio Público Fiscal en el proceso penal de las personas jurídicas; la delación premiada en el proceso penal; la deliberación de los jueces y su forma de votar tras el juicio oral y público; equipos conjuntos de investigación (ECI); el régimen de ejecución de la pena y sus modificaciones en la última década; principio de continuidad y juicio oral; y la desaparición del proceso penal de conocimiento en el Código Procesal Penal Federal.