¡Seguinos!

Año XXI - Edición 382 27 de octubre de 2022

Buscar

Segundo Congreso Internacional "Integración Regional y Derechos Humanos": puntos de convergencia

  • Notas

Durante el mes de octubre, los días 3,4 y 5, se celebró en la Universidad Nacional de Rosario y en la Facultad de Derecho de la UBA, el Segundo Congreso Internacional de Integración Regional y Derechos Humanos: puntos de convergencia.

Durante la primera jornada, Calogero Pizzolo (coordinador académico del Centro de Excelencia Jean Monnet IR&DH, UBA) estuvo a cargo del acto de apertura y las palabras de bienvenida. Posteriormente, Susana Sanz Caballero (catedrática Jean Monnet, Universidad CEU Cardenal Herrera, España) brindó la conferencia “Los Derechos Humanos en la Unión Europea: avances y retrocesos”. Seguidamente, tuvo lugar un primer panel en el que se trató la relación entre la libre circulación de personas y los derechos humanos, la tutela de derechos en la Unión Europea, la unidad familiar y la tutela de derechos en el MERCOSUR. En este marco, brindaron su aporte: Valentina Colcelli (investigadora, Consejo Nacional de Investigaciones, Italia), Agustín Fabbricatore (Universidad de Buenos Aires) y Alfredo Soto (Universidad Nacional de Rosario, Universidad de Buenos Aires). Por su parte, Marcelo Trucco intervino en la coordinación.

Durante el segundo encuentro, se trataron los siguientes tópicos: la protección contra la discriminación y la xenofobia, la prohibición de discriminación en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, género y derechos políticos, la tutela y protección contra la xenofobia y el racismo, la protección de migrantes y refugiados, la tutela efectiva de los migrantes y refugiados en la Unión Europea, la migración y refugio en Tijuana y finalmente se analizó la posibilidad de un nuevo Pacto Migratorio en la Unión Europea. Participaron en calidad de expositores/as: Roberto Saba (Universidad de Buenos Aires), Alejandra Lázzaro (Universidad de Buenos Aires), Marcelo López Alfonsín (Universidad de Buenos Aires), Roberto Cippitani (catedrático Jean Monnet, Universidad de Perugia, Italia; Proyecto Estación Noroeste de Investigación UNAM, Tijuana, Baja California, México), Juan Vega (Estación Noroeste de Investigación, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM), Roxana Rosas Fregoso (Estación Noroeste de Investigación, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM) y Susana Sanz Caballero (catedrática Jean Monnet, Universidad CEU Cardenal Herrera, España). La actividad fue coordinada por Anabel Papa y Natalí Pavioni.

Por último, se celebró el cuarto panel que abordó las siguientes temáticas: Solución de controversias en los procesos de integración regional y el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos. Brindaron su aporte: Sofía Tonelli (Universidad de Buenos Aires), Ricardo Gavilán Chamorro (Universidad Nacional de Asunción, Paraguay; Panorama Actual del Sistema de Solución de Controversias del MERCOSUR), Rodolfo Rivas Morales (Universidad Nacional de Asunción, Paraguay) y Miguel Ángel Sevilla (Duro Universidad de Castilla-La Mancha, España). Luego, Valentina Colcelli Investigadora (Consejo Nacional de Investigaciones, Italia), Luciana Scotti (Universidad de Buenos Aires) y Marcelo Bernal (Universidad Nacional de Córdoba) basaron sus presentaciones en la integración regional y defensa del Estado de derecho, puntualizando en la Unión Europea bajo la amenaza del populismo, el MERCOSUR y Democracia y el Estado de derecho y deriva autoritaria. Finalmente, tuvo lugar el acto de clausura con la conferencia “Los desafíos de las crisis migratorias para la integración regional y la tutela de los derechos humanos!, a cargo de Calogero Pizzolo (coordinador académico del Centro de Excelencia Jean Monnet IR&DH, UBA). Asimismo, Amador Sánchez Rico (embajador de la Unión Europea en Argentina) ofreció las palabras de cierre del evento.