¡Seguinos!

Año XXI - Edición 379 15 de septiembre de 2022

Buscar

Segundo Congreso Federal Internacional e Interdisciplinario sobre Derechos Humanos para la niñez y la adolescencia

  • Notas

Los días 24 y 25 de agosto se desarrolló el Segundo Congreso Federal Internacional e Interdisciplinario sobre Derechos Humanos para la niñez y la adolescencia, denominado “Derecho y Sociedad: Teoría y prácticas para el abordaje de los conflictos transversales a la niñez y la adolescencia". El congreso se propone como un espacio en el cual intercambiar, exponer y construir los abordajes científicos sociales y jurídicos en torno a la complejidad de los temas que involucran a niños, niñas y adolescentes. El Proyecto UBACyT “Derecho, Sociedad e Infancia (2018-2022)”, el Proyecto UBACyT “Niñas invisibles: vulnerabilidades múltiples y protecciones cruzadas en la justicia juvenil, el Seminario de Sociología Jurídica y el Seminario Vulnerabilidad y Derecho del Instituto Gioja y el Departamento de Ciencias Sociales organizaron la actividad. Por otro lado, la Sociedad Argentina de Sociología Jurídica (SASJU), el Instituto Internacional de Sociología Jurídica (IISJ), el Máster en Cultura Jurídica de la Universitat de Girona y la Defensoría General de la Nación auspiciaron el evento.

En primer lugar, Silvia Nonna resaltó una serie de aspectos de la actividad: “Primero, que estemos, aunque sea de manera remota, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Segundo, que este sea un congreso federal e internacional, el tema que va a estar convocando y que se van a estar tratando durante este congreso. Y, fundamentalmente porque tiene una impronta muy profunda de equipos que han trabajado, que han investigado y que va a poder ahora compartir eso que han realizado a través de los proyectos UBACyT. Alguno dirigido por la doctora Beloff, otro dirigido por la doctora Lora. Una satisfacción en ese sentido también porque es un tema muy sensible”.

En ese mismo sentido, Mary Beloff remarcó que “se resume la actividad de la universidad en la enseñanza, la investigación y la extensión, y creo que en este congreso están representados estos tres pilares puesto que, como la profesora nos explicó, lo que vamos a compartir estos días es el resultado de la labor docente de quienes llevan adelante estos cursos”. Asimismo, destacó que el conocimiento aportado por estas investigaciones es “el mejor insumo que puede tener una política pública que le sirva a los más vulnerables entre nosotros que son las chicas y los chicos de nuestro país y, eventualmente, de otras latitudes que nos estén escuchando”.

A su turno, Laura Noemí Lora comentó que este congreso se concretó a partir de “un proyecto que se presentó en el marco del Programa de Apoyo a las Reuniones Científicas de la Universidad de Buenos Aires. (…) Y que tiene por título Infancias Narrativas y Derechos. (…) En este sentido, este congreso es la continuidad de aquella actividad”. Por otro lado,  explicó que, como en dicha actividad, este congreso se propone “un espacio en el cual intercambiar, exponer y construir abordajes científicos en torno a la complejidad de los temas que involucran a los y las niños, niñas y adolescentes, y así mismo, como una actividad académica que apela al abordaje de temas y situaciones que involucran los atributos de la profesión jurídica, y de otras profesiones, así como también el abordaje de las temáticas acceso a la justicia, salud mental, género, migración, violencia y vulnerabilidades múltiples transversales a la niñez y a la adolescencia”.

Luego, Luciana Scotti adhirió a lo dicho anteriormente y sumó que este congreso “tiene una perspectiva no solamente de carácter nacional, sino federal e internacional, y además este carácter interdisciplinario que siempre caracteriza a las investigaciones que llevan a cabo los grupos de investigación de Laura, así como los de Mary”. “Este congreso no solamente tiene lugar para los investigadores, los docentes, los profesores, y también los graduados y los estudiantes de esta casa de estudio, sino para todo el mundo y tienen acceso de modo inmediato vía streaming, pero también a posteriori. Siempre se puede volver a ver estos videos para aquel que por diferencias horarias u otros compromisos no pudiera hacerlo”.

Para finalizar, Ricardo Rabinovich-Berkman sostuvo que “estos eventos contribuyen a demostrar (…) para quienes increíblemente en los ámbitos académicos del Derecho aun ignoran o incluso niegan la extraordinaria y crucial importancia que reviste en la carrera de Derecho las materias que están reunidas en el Departamento de Ciencias Sociales. O sea, la sociología jurídica, la historia jurídica, el análisis económico del Derecho, y me atrevo a incluir la antropología jurídica, que hasta ahora no forma parte del programa de la currícula de nuestra facultad y que me parece interesante que en un futuro pasara a integrar”. Y sumó que “nuestras materias vienen a decir que lo que tiene que hacer una Facultad de Derecho es generar personas críticas, que quieran cambiar el mundo y no repetirlo y reiterarlo y consolidarlo, porque eso lo haremos el día que el mundo sea un lugar realmente maravilloso”.

Seguidamente, se llevó adelante el primer panel "Profesiones jurídicas e infancia y adolescencia". Contó con la participación de Mary Beloff (catedrática de Derecho Penal y Procesal Penal, Facultad de Derecho, UBA e integrante experta independiente del Comité de los Derechos del Niño), Marisa Graham (profesora de la Facultad de Derecho, UBA y defensora de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes) y Teresa Picontó Novales (catedrática de Filosofía del Derecho y Sociología Jurídica de la Universidad de Zaragoza, miembro electo desde 2006 del Research Committee of Sociology of Law-International Sociological Association). Laura N. Lora (doctora en Derecho, UBA) ofició de moderadora. A continuación, tuvo lugar la conferencia "Teoría de los sistemas y sociología jurídica. Un marco teórico necesario para abordar la niñez y la adolescencia", a cargo de Raffaele De Giorgi (sociólogo y filósofo del Derecho, Universidad del Salento, Italia), presentado por la profesora Laura N. Lora (doctora en Derecho, UBA).

Durante la segunda jornada, se llevó a cabo el panel "Acceso a la justicia y salud mental de niñas, niños y adolescentes". En el mismo, brindaron sus aportes: Ezequiel Mercurio (médico, especializado en Psiquiatría y Medicina Legal y jefe del Departamento de Psiquiatría del Cuerpo de Peritos de la Defensoría General de la Nación), Analia S. Monferrer (secretaria letrada de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y doctoranda de la Universidad de Buenos Aires), Damian Muñoz (defensor público oficial ante los Tribunales de Menores de la CABA y representante de la Defensoría General de la Nación ante la CONADI). Dolores Suárez Larrabure (profesora adjunta de las cátedras Teorías Sociológicas y Sociología Jurídica de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucuman) coordinó el intercambio.

Ambos días funcionaron comisiones de trabajo en las que se presentaron las ponencias seleccionadas por el comité organizador.

Video