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Año XVIII - Edición 333 26 de diciembre de 2019

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Segunda edición Concurso Regional de Alegatos y Simulaciones en Derecho Internacional Humanitario

  • Notas

Los días 28, 29 y 30 de noviembre el Observatorio de Derecho Internacional Humanitario de la Facultad y la Delegación Regional del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para Argentina, Brasil, Chile Paraguay y Uruguay, organizaron la segunda edición del Concurso Regional de Alegatos y Simulaciones en Derecho Internacional Humanitario (DIH) que reunió a 15 equipos de Universidades de todo el país y la región.

El Observatorio de DIH, que dirige el profesor Emiliano J. Buis y la Delegación del CICR, a través de su representante para Argentina, Gabriel Valladares, vienen trabajando juntos desde fines de 2017, momento en que se constituyó el Observatorio, para promover la difusión y el estudio del DIH. En 2018 realizaron la primera edición del Concurso de DIH y su éxito impulsó la convocatoria de una segunda edición (en 2019) de este concurso que busca sacar el derecho de los libros, poniendo a los/as estudiantes en distintas situaciones en las que necesitan aplicar sus conocimientos teóricos y las prácticas aprendidas para resolver problemas concretos.

El Comité de organización del concurso coordinado por: Alan Feler, Dominique Steinbrecher, Irina Zilbermann, Jimena Posleman, María de los Milagros Valenzuela y María Rosario Tejada recibió postulaciones de Universidades de toda la Región y seleccionó a 15 equipos de las siguientes Universidades para participar de la segunda edición del concurso:

  • Universidad de Buenos Aires, Facultad de Derecho (dos equipos) y Facultad de Ciencias Sociales (un equipo)
  • Universidad Nacional de La Plata (un equipo)
  • Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires UNICEN (un equipo)
  • Universidad Nacional de Mar del Plata (un equipo)
  • Universidad de San Andrés (dos equipos)
  • Universidad Católica de Córdoba (un equipo)
  • Universidad de Mendoza (un equipo)
  • Universidad Católica de Santiago del Estero (un equipo)
  • Universidad Nacional de Tucumán (un equipo)
  • Universidad Federal do Parana, Brasil (un equipo)
  • Escola Superior Associada de Goiania, Brasil (dos equipos)

Cada equipo fue conformado por tres estudiantes de las carreras de derecho o carreras afines a la temática del concurso y contó con el aval de un/a docente de su Universidad de origen.

Durante los meses que tuvieron lugar entre la aceptación de los equipos en el Concurso y la celebración del mismo los equipos recibieron materiales de estudio que el Comité organizador les hizo llegar para que pudieran prepararse en las temáticas a abordar en la competencia, las que tuvieron como eje al Derecho Internacional Humanitario pero incluyeron también contenidos de: Derecho Internacional Público, Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Penal.

El 28 de noviembre tuvo lugar la ceremonia de inauguración y la primera simulación, en la que los equipos interactuaron sin jurados presentes, con el objetivo de romper el hielo, conocer la dinámica del concurso y empezar a desenvolverse con sus compañeros de equipo y con sus pares de otras Universidades.

Los días 29 y 30 de noviembre estuvieron repletos de trabajo, los equipos llegaron a la Facultad a las ocho de la mañana y terminaron sus simulaciones por la tarde. Pudieron demostrar sus conocimientos en seis rondas preliminares que implicaron variados desafíos, tanto en el contenido jurídico a demostrar como en el rol a interpretar. En todo el proceso estuvieron acompañados por sus tutores: Alan Feler, Dominique Steinbrecher, Irina Zilbermann, Jimena Posleman, María de los Milagros Valenzuela y María Rosario Tejada e interactuaron con el jurado integrado por: Alan Vogelfanger, Diana Español, Emiliano J. Buis, Gabriel Valladares, Juan Herminio García Zeballos, Marta Vigevano, Martín Mainero, Matías González, Nahuel Maisley, Natalia Luterstein, Sabrina Frydman y Valeria Guerra.

El sábado por la tarde se dieron a conocer a los seis equipos que participaron de las rondas semifinales: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad de San Andrés, Universidad Católica de Córdoba, Universidad Nacional de Tucumán y Universidad de Mendoza.

Los equipos semifinalistas comenzaron inmediatamente su preparación para la siguiente ronda y poco después el jurado de la semifinal estaba anunciando a los tres equipos que integrarían la final del concurso: Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad Nacional de Tucumán y Universidad de Mendoza.

En la final cada equipo tuvo que adoptar el rol de defensa en un proceso seguido ante un Tribunal Penal Nacional, el formato de la simulación permitió que todos/as los/as integrantes de cada equipo pudieran hacer una exposición y al finalizar la misma recibieran preguntas del jurado, integrado por Emiliano J. Buis, Marta Vigevano, Natalia Luterstein y Carolina Anello.

Luego de una larga deliberación el jurado anunció que el equipo ganador era el integrado por los/as estudiantes Rocío Ailín Anriquez Anlauf, Gerónimo Miguel Comba y Julián Federico Silva, que representaron a la Universidad Nacional de Mar del Plata. El premio al mejor orador del concurso fue entregado a Germán Celi quien formó parte del equipo que representó a la Universidad de Mendoza.

El equipo del Observatorio de DIH quiere brindar un especial agradecimiento a los/as estudiantes de todas las Universidades que nos honraron con su presencia; a Gabriel Valladares y a través suyo al equipo de la Delegación Regional del CICR que trabajó arduamente para la organización de la competencia. Quiere destacar especialmente a Martín H. Barros, María Candela Careaga, Jeremías Villalba y Juan Maximiliano Segundo graduados/as y estudiantes de la Casa comprometidos con el DIH, que colaboraron con el Comité organizador del Concurso. Y quiere agradecer a las autoridades de la Facultad de Derecho que brindan su permanente apoyo a las competencias interuniversitarias que organiza y de las que participa la Facultad, en el entendimiento de que constituyen una valiosa herramienta de aprendizaje del derecho.