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Año II - Edición 36 16 de octubre de 2003

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Segunda clase del Seminario sobre la Facultad de Derecho

  • Notas

Tuvo lugar el día 9 de septiembre la segunda clase del Seminario sobre la Facultad de Derecho. Tras la introducción del actual Decano en su jornada inicial, le correspondió en esta oportunidad dar testimonio a quienes tuvieron esa responsabilidad desde la recuperación de la democracia en 1983.

El Dr. Eugenio Bulygin, ex Decano normalizador, se refirió a los aspectos principales de su gestión.  Puntualizó que, pese a su brevedad (duró poco más de dos años), fue bastante turbulenta, debido a que en ese momento se iniciaba "la nueva era democrática". Recordó que una de sus primeras medidas fue retirar todas las fuerzas policiales de las instalaciones de la Facultad, restableciendo de ese modo la autonomía universitaria conculcada tras los años de la última dictadura militar. Destacó que su visión como Decano normalizador era fundamentalmente organizar los cursos –"(...) cosa nada fácil, como reparar un barco en alta mar"–, encarando la revisión de los concursos dudosos  llevados a cabo en la gestión anterior bajo el gobierno de facto. Otro aspecto central de su labor fue el impulso de la Reforma del Plan de Estudios de la Carrera de Abogacía, finalmente implementado por la gestión siguiente.

El Dr.  Jorge Sáenz, por su parte, y en coincidencia con Bulygin, afirmó que el rasgo esencial de  esos primeros años fue la reforma del plan de estudios, aprobada a fines de 1985, a la cual manifestó adherir en fundamentos y objetivos. Mencionó que "el principal propósito de la gestión era poner en marcha el plan de estudios y tratar de cambiar la metodología de la enseñanza del derecho en esta Facultad", para lo que contó -en sus palabras- con el decidido apoyo de todos los claustros componentes del gobierno de esta casa de estudio.

Por último, el Dr. Eduardo Pigretti subrayó la influencia de la Facultad con su filosofía y su política para con aquellos encargados de conducir los destinos del país, considerando que es una escuela de democracia y de libertad de pensamiento. Del mismo modo, relató algunas anécdotas de su gestión.