¡Seguinos!

Año XIV - Edición 251 02 de julio de 2015

Se entregaron los primeros Certificados de Formaci髇 en Investigaci髇 Jur韉ica

• Notas

El 24 de abril tuvo lugar el primer acto de entrega de Certificados de Formación en Investigación Jurídica, a cargo de la Decana Mónica Pinto y con la presencia del Secretario de Investigación, Marcelo Alegre. En esta ocasión, la Decana remarcó el énfasis que se ha dado en los últimos años a las actividades de investigación como un elemento fundamental de la carrera de Abogacía, destacando su impacto directo en el modo en que se concibe el ejercicio de la profesión en diversos ámbitos. Asimismo, recordó los diferentes programas que se han implementado desde 2010 en el ámbito de la Secretaría de Investigación, que brindan numerosas opciones para los/as estudiantes de grado interesados en desarrollar este tipo de tareas.

Los tres abogados que recibieron los Certificados son Tomás Pomar, Carlos Garaventa y Leandro Días, quienes completaron los requisitos del programa durante la cursada de la carrera de grado. Al respecto, Carlos Garaventa señaló que se acercó al mundo de la investigación en sus primeros años como estudiante y que le pareció interesante participar de los distintos programas porque estaba convencido de que investigar era su vocación, destacando que el aporte de esta propuesta de formación a su carrera ha sido invaluable. Por su parte, Leandro Días resaltó que tuvo la oportunidad de aprender mucho de grandes profesores y que actualmente puede aplicar esos conocimientos sobre investigación científica en su trabajo cotidiano.

El Certificado de Formación en Investigación Jurídica fue creado en 2012 por el Consejo Directivo de la Facultad (Res. 1663/12). Se trata de un documento que la Facultad otorga a las/os graduadas/os de la carrera de Abogacía que hayan realizado determinadas tareas de investigación institucionalmente reconocidas a lo largo de su carrera. Para recibirlo, las/os graduadas/os deben acreditar haber cursado 16 (dieciséis) puntos del Ciclo Profesional Orientado de acuerdo a la siguiente distribución: i) 2 (dos) puntos correspondientes a la materia “Metodología de la Investigación Social” (Departamento de Ciencias Sociales); ii) 4 (cuatro) puntos en el marco del “Programa de Acreditación de Puntos del CPO por Actividades de Investigación” (Res. CD 499/10, Anexo III); iii) 2 (dos) puntos acreditados en el marco del “Programa de Estudiantes Adscriptas/os a Actividades de Investigación” (Res. CD 499/10, Anexo II); iv) 8 (ocho) puntos a elegir entre Seminarios de Investigación ofrecidos por la Secretaría de Investigación (Res. CD 499/10, Anexo I) y/o Cursos de CPO reconocidos como Orientados a la Investigación (Res. CD 499/10, Anexo IV).

Para más información:

www.derecho.uba.ar/investigacion