¡Seguinos!

Año XX - Edición 366 18 de noviembre de 2021

Buscar

Se desarrolló la capacitación sobre la Ley Micaela para profesores/as y docentes del Departamento de Práctica Profesional

  • Notas

Los días 21 y 28 de octubre y 4 y 11 de noviembre el Programa Género y Derecho llevó adelante ocho encuentros de dos horas en el marco de la capacitación sobre la Ley Micaela. Estuvo destinado a docentes del Centro de Formación Profesional del Departamento de Práctica Profesional que se encuentran a cargo de la formación de estudiantes en el “Consultorio, Patrocinio Jurídico y Práctica Profesional”. El objetivo de la capacitación es sensibilizar en torno a las temáticas de género y sexualidades que atañen a la práctica profesional con especial énfasis en los abordajes en casos de violencia de género y/o discriminación por identidad género y orientación sexual y se dictó en dos franjas horarias: de 15 a 17 h y de 17.30 a 19.30 h.

El 21 de octubre se dio inicio al primer encuentro en el marco de este ciclo. La jornada contó con un total de 335 inscriptos/as y con 249 asistentes y fue presentada por Valeria Thus, directora del Programa Género y Derecho; Oscar Zoppi, secretario de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil; y Virginia Badino, directora del Departamento de Práctica Profesional de la Facultad de Derecho. En el horario de las 15 a 17 h presentó la capacitación Oscar Zoppi, mientras que en el horario de 17.30 a 19.30 h lo hizo Virginia Badino.

La capacitación estuvo a cargo de Carolina Spataro (doctora en Ciencias Sociales, magíster en Comunicación y Cultura y licenciada en Comunicación Social. Investigadora Conicet y coordinadora de la Red de Género y Diversidad de dicho organismo) y Cristina Carreras Lobo (abogada, UBA. Coordinadora del Área de Igualdad de Género y Diversidad para Estudiantes), quien expuso sobre El Protocolo de Acción Institucional para la Prevención e intervención ante situaciones de violencia o discriminación de género u orientación sexual de la UBA y su aplicación en la Facultad de Derecho.

En esta primera clase destinada a la sensibilización se hizo una introducción al feminismo como movimiento social, sus fundamentos políticos y teóricos y como herramienta para la reflexión sobre la propia práctica profesional. A su vez, se discutió la agenda feminista en la Universidad de Buenos Aires y los procesos de institucionalización recientes.

Los días 28 de octubre y 4 de noviembre se llevaron a cabo el segundo y tercer encuentro de capacitación.Las jornadas fueron presentadas por Valeria Thus. Los encuentros se desarrollaron en dos turnos, de 15 a 17 h y de 17.30 a 19.30 h, y contaron con la participación total de 276 asistentes el día 28 de octubre y 229 asistentes el 4 de noviembre.

Los contenidos estuvieron destinados a trabajar sobre dos ejes. Uno de los ejes estuvo vinculado a las estrategias de litigio para los casos penales. Las clases versaron sobre violencia de género y sus características. La investigación y los estándares de debida diligencia. La valoración de la prueba y el impacto de la prueba en la teoría del delito. Este eje estuvo a cargo de Julieta Di Corleto, abogada graduada con honores de la Universidad de Buenos Aires, LL.M. de la Escuela de Derecho de Harvard y doctora en Historia por la Universidad de San Andrés. Es defensora pública oficial adjunta de la Defensoría General de la Nación a cargo de la Secretaría General de Capacitación y Jurisprudencia del Ministerio Público de la Defensa. Docente en grado y posgrado en la Facultad de Derecho de las Universidades de Buenos Aires y Torcuato Di Tella. Coordina el grupo de investigación "Doctrina Penal Feminista" (UBA).

El segundo eje se centró en las estrategias de litigio para los casos civiles. Los contenidos se desarrollaron en torno a derecho de las familias y géneros. Tareas de cuidado. Violencia de género. Alimentos. Compensación económica. Salud mental. Control de legalidad. Esta parte de la capacitación estuvo a cargo de Mercedes Robba (abogada, especialista en Derecho de Familia de la UBA y diplomada en perspectiva de géneros y bioética aplicada de la Universidad Champagnat; defensora pública curadora; docente, UBA - UNPAZ; e integrante de la Red de Profesoras de la Facultad).

En cada encuentro hubo un primer momento expositivo por parte de las capacitadoras y un segundo momento de consultas y comentarios.

El jueves 11 de noviembre se llevaron a cabo los últimos encuentros del ciclo. El eje estuvo dedicado a trabajar la situación de entrevista y los lineamientos iniciales para el acompañamiento y asesoramiento en el abordaje de violencias de géneros y contaron con 114 participantes en el bloque de 15 a 17 h y 139 participantes de 17.30 a 19.30 h.

La presentación estuvo a cargo de Valeria Thus, directora del PGD y la capacitadora fue Cora Santandrea, que es licenciada en Psicología por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC); magíster en Género, Sociedad y Política (FLACSO); y diplomada en Ciencias Sociales (FLACSO). Ha integrado distintos organismos públicos especializados en atención y capacitación para el abordaje de las violencias. Se ha desempeñado en docencia a nivel superior en Diplomaturas en prevención, abordaje de violencias y promoción de políticas de género (FSOC-UBA/ATE; FILO-UBA/APUBA). Es autora de materiales didácticos en Políticas de Género y Abordajes de las Violencias. Referente de capacitación de la Asociación Civil Juana Azurduy. Psicóloga Clínica e integrante de la Red de Psicologxs Feministas y exintegrante del Programa por la Igualdad de Género de la Facultad.