¡Seguinos!

Año XIII - Edición 239 23 de octubre de 2014

Buscar

Rock y Derecho

  • Notas

Conjuntamente organizado por el Departamento de Ciencias Sociales y la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, el pasado 26 de septiembre se llevó a cabo en el Auditorio un encuentro sobre rock y Derecho y, posteriormente, un concierto del conjunto "Rock Nacional Jurídico". El evento fue coordinado por Ricardo Rabinovich-Berkman, director del Departamento de Ciencias Sociales.

A su comienzo, Ricardo Rabinovich-Berkman expresó que el Departamento de Ciencias Sociales, en alianza con la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, viene desarrollando un programa de Derecho y Artes. De esta manera, manifestó que la ciencia jurídica no es de ninguna manera el estudio memorístico de las leyes, sino que es una maravillosa disciplina que se ocupa de todo el problema de la convivencia humana. “El rock es una respuesta genuina, problemática, subversiva, traumática y maravillosa, que surge como resultado de una enorme cantidad de influencias culturales y de la realidad social, política y económica del siglo XX”, explicó.

Seguidamente, hizo uso de la palabra Andrea Gastron, quien relacionó las artes y el Derecho con la creatividad. “Cuando hablo de creatividad me refiero a la capacidad inherente a todo ser vivo que arranca en las primeras etapas de la vida y que nos va a permitir asombrarnos frente al mundo”, evocó. De esta manera, señaló que cuestiones como la falta de libertad, la censura en los medios masivos, la crítica al sistema carcelario y al sistema militar aparecen en canciones emblemáticas de nuestro rock que, además, constituyó un espacio de resistencia y creatividad durante los gobiernos militares.

A su turno, Miguel Mones Ruíz definió al rock como canción y música popular. “Una de las funciones de la música popular es ser articuladora del cambio social, en este caso del cambio generacional”, observó. Así, relató que en un principio el rock constituyó un movimiento de música popular que generó cambios y que se opuso principalmente al status quo del Estado, del mundo adulto.

Diego Zentner disertó sobre cómo el rock mira, piensa y ve al derecho. “El rock como movimiento cultural nace como reacción a la sociedad burguesa, a la autoridad misma. Es una reacción al orden establecido”, analizó. En este sentido, mientras el rock representa la libertad, el Derecho es visto como la solemnidad que coarta las libertades del ser humano, de modo tal que el rock es la transgresión y el Derecho el límite, el poder y la opresión. No obstante, el rock, como verdadero emergente de la cultura popular, evolucionó junto con la sociedad, es decir, no es lo mismo hacer rock en estos días que en los años ’60 o ‘70. “Creo que el rock comienza a visualizar el Derecho de otra forma, en primer lugar, asumiendo su presencia”, reseñó. A su juicio, a partir de aquel entonces, el rock empieza a interpelar a la sociedad y al sistema jurídico, a fin de conseguir demandas de cambio en determinados aspectos.

Posteriormente, Daniela Arnolfo se refirió al rock nacional y la prostitución. “Las letras que refieren a prostitución en nuestro rock lo hacen remitiendo a ciertos estereotipos de mujer”, opinó. Algunas letras mencionan a la mujer pobre, quien no encuentra otro medio de subsistencia y se encuentra sola o es un sostén de un hogar con hijos a su cargo. Otras, a la mujer de pueblo, sin educación y sin posibilidad de negociar un empleo formal o mejor. “En aquellas letras, la mujer consiente la relación sexual, en la que prevalece su necesidad económica frente al placer”, exteriorizó. Sin embargo, Arnolfo añadió que también existen poesías que refieren a la mujer que brinda sexo solo por placer, como son las mujeres glamorosas, libres y bellas. Finalmente, recordó: “En la mayorías de las letras se encuentra el fantasma de la mujer, quien trabaja sexualmente en beneficio de un tercero”.

Acto seguido, Fernando Mendoza Cacciatore aseveró que la Universidad no puede estar fuera de las cuestiones relacionadas con la cultura popular sino que, por el contrario, debe ser un espacio en donde el alumno venga contento y se sienta cómodo. “La música es una de las expresiones artísticas más importantes que creó el hombre y donde ha sabido representar los sentimientos y emociones que lo caracterizaron a lo largo de la historia”, manifestó. Así, relató que el rock surgió como un movimiento contracultural de los jóvenes para los jóvenes, con el cual mostraron su propia identidad y sus propias ideas a una sociedad que simplemente los veía como proyecto de adultos.

En último lugar, Guillermo Pesaresi, líder del grupo Rock Nacional Jurídico, expresó que el rock es un vehículo muy importante para vincularse con la sociedad. Asimismo, argumentó que debería haber asignaturas en el CPO que planteen la relación entre arte y Derecho.

“El rock, como movimiento cultural, nace como reacción a la sociedad burguesa, a la autoridad misma. Es una reacción al orden establecido”, analizó Diego Zentner.