¡Seguinos!

Año XVIII - Edición 321 06 de junio de 2019

Buscar

Richard Rorty en la celda de las palabras

  • Notas

En el Salón Verde, el pasado 16 de mayo se llevó adelante la actividad “Richard Rorty en la celda de las palabras”, en cuyo marco expuso Claudio Martyniuk. Organizó el encuentro la Maestría en Filosofía del Derecho.

Al inicio, Martyniuk explicó los motivos que lo llevaron a invocar a Richard Rorty. En primer lugar, la conmemoración de los cuarenta años de la aparición de La filosofía y el espejo de la naturaleza. “Un libro conmocionante por muchas razones. Por un posicionamiento que escapa a una tradición escolar que nos aminora: la tradición del etiquetamiento de escuelas”. Y añadió que “Rorty viene de una tradición que se forma en la academia norteamericana con profesores pragmatistas y analíticos. Fue trazando un diálogo con la filosofía continental europea, y en gran medida ese diálogo, esos puentes, se reflejan en ese libro notable, enormemente ambicioso”. Luego se dedicó a establecer algunas coincidencias con Hilary Putnam. “Otro gran filósofo norteamericano que esquivaba las etiquetas y despreciaba los sismos filósofos”, aseguró.

A continuación, presentó un trabajo de su autoría que toma como punto de partida una observación de Ian Hacking, filósofo de la ciencia canadiense, en el texto Cinco parábolas, incluido en el libro Ensayos de historiografía de la filosofía, compilado por Rorty.