¡Seguinos!

Año XVII - Edición 303 31 de mayo de 2018

Buscar

Revista Jurídica y de Ciencias Sociales, testimonios de agrupaciones de graduados y estudiantes (1884-1942)

  • Notas

El pasado 9 de mayo se llevó a cabo la actividad “Revista Jurídica y de Ciencias Sociales, testimonios de agrupaciones de graduados y estudiantes (1884-1942)”, organizado por el Seminario Permanente sobre la historia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. En esta oportunidad, coordinó el profesor Tulio Ortiz y expuso Juan Carlos Frontera. “Hace un tiempo, frente al centenario de la Reforma Universitaria de 1918, recordé una vieja pesquisa realizada por mí que se plasmó en dos artículos publicados en la revista Iushistoria entre los años 2004 y 2005”, introdujo el orador. 

Luego recordó lo que dijo Víctor Tau Anzoátegui en 1997, en ocasión de presentar un volumen sobre la Revista Jurídica y de Ciencias Sociales en la cultura contemporánea: “La revista jurídica es el nervio del orden jurídico de los siglos XIX y XX. Permite detectar el pulso de la vida del derecho, reside en ellas, las revistas, la libertad que carece de tratado, el manual, la monografía y el libro. Acoge las nuevas ideas, los nuevos proyectos u obras que se encuentran en curso o que nunca más se van a cristalizar”.

Asimismo, señaló que “es necesario agregar a las consideraciones de Víctor Tau Anzoátegui y Paolo Grossi que las revistas son testimonios, en algunos casos explícitos y en otros no, de la historia de las instituciones que la editan”. En este sentido, manifestó que las revistas producidas en el ámbito universitario son más proclives a albergar esos testimonios de la vida universitaria.

“En otros casos –me refiero a las que no necesariamente pertenecen al ámbito universitario pero están dentro del periodismo forense– podemos ver en ellas a través del dictado de sus directores o quiénes son los referatos y los artículos internos, las directrices de esa política editorial que van teniendo”, diferenció.

En cuanto a la Revista Jurídica y de Ciencias Sociales en particular, expuso que en sus orígenes se denominaba Revista Jurídica y que apareció en el año 1884 como órgano de publicación del Centro Jurídico y de Ciencias Sociales, creado dos años antes. En esta línea argumental, desarrolló que fue una iniciativa de un grupo de graduados y estudiantes, nació en la plenitud de los postulados de la generación de 1980, fue testigo de la segunda década de vigencia del Código Civil argentino, de la sanción del Penal y el de Minería y ocupó un vacío editorial para la aparición artículos de profesores y estudiantes aventajados.