¡Seguinos!

Año XII - Edición 211 23 de mayo de 2013

Reuniones de investigación sobre Derecho Comercial

• Notas

El 30 de abril comenzó el ciclo de reuniones mensuales de investigación sobre Derecho Comercial. Este primer encuentro se realizó en el Salón verde de la Facultad con la exposición de Adrián L. Furman, cuyo tema abordado fue “Vivencias en un juicio por jurados en USA sobre resolución contractual”.

Furman relató su experiencia personal en la resolución de un caso por incumplimiento contractual ante un jurado en Nueva York. Con la intención de brindarle al público presente un marco de referencia sobre el juicio, comentó los antecedentes del caso: el demandado vendía al actor horas de programación para que éste programe una señal de televisión. El actor resolvió el contrato porque el demandado había entregado menor cantidad de horas de las que debía y porque no tenía todos los derechos sobre las horas que sí le había entregado. El demandado sostuvo que tales causas no eran tal y que lo que el actor buscaba era salir de un contrato oneroso creando una ficción de incumplimiento. Ante la demanda se notificó al demandado de su obligación de preservar toda documentación que hiciera mención de la empresa y que estuviera relacionada con la demanda como, por ejemplo, el contrato, las cartas entre las partes, el libro de programación de la empresa donde figuraban las horas que habían sido exhibidas, investigaciones internas, sumarios internos, entre otros. Ante el reseteo de las computadoras donde se encontraba mucha de la información necesaria, se consideró que no tuvo relevancia ya que se hubiera tenido que determinas si aún habiendo habido destrucción eso resulto en ocultamiento de evidencia, algo que “para nosotros era obvio”, opinó el expositor

Entre las novedosas técnicas mencionadas, Furman explicó el procedimiento por el cual actor convoca a testigos del demandado y el demandado convoca a testigos del actor haciéndolo hablar mucho para que cuando llegue el momento del juicio y de subirlo al estrado lograr, a partir de preguntas, que se contradiga en sus dichos.

Seguidamente, Furman comentó que el actor había descubierto que podría haber habido pago de coimas hacia el jurado por lo cual se realizó una modificación de la demanda, agregando un nuevo cause of action: no sólo se demandaba por incumplimiento contractual sino también por fraude.

Otro de los datos de interés aportados por el expositor fue el hecho de que sólo el 5 o 10 % de los casos llegan a juicio, el resto logra una conciliación previa a través de ofertas mutuas.

Llegado el momento del juicio, el mismo se abre con una Opening statement en el que los abogados de ambas partes exponen durante 30 o 40 minutos, presentando el caso y las cuestiones a demostrar a lo largo del mismo; en este caso, la presentación había sido realizada en Power Point. Al cierre, se realiza un Closing statement en el que se recuerdan uno por uno los puntos en cuestión relacionándolos con la prueba aportada. Entre las técnicas utilizadas a lo largo del juicio, se mencionó el hecho de no dar margen a los testigos para explicar la cuestión, sino que el interrogatorio se realizó a través de Yes/no Questions. Otra técnicautilizada en los tribunales de Estados Unidos, y en este caso en particular es la representación de lo ocurrido por parte de los abogados para probar su línea argumental.

Finalmente, Furman comentó que el jurado no delibera en abstracto, sino en base a una serie de preguntas (yes/no questions) realizadas por el juez.