¡Seguinos!

Año XXIII - Edición 403 12 de abril de 2024

Buscar

Reunión extraordinaria de homenaje al profesor Héctor Raúl Sandler

  • Notas

El pasado 5 de abril, en el SUM del Instituto Gioja, se llevó a cabo una reunión extraordinaria de homenaje al profesor Héctor Raúl Sandler, organizada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales Ambrosio Lucas Gioja y el Seminario Permanente De Investigación Remo F. Entelman: Del Objeto Al Sistema (director: Raúl Calcaterra). Expusieron: Marcelo Alegre (profesor de la Facultad de Derecho, UBA y New York University; director del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales Ambrosio Gioja, UBA), Guillermo Andreau (ingeniero; consultor privado; director del Instituto Dorrego), Carlos Fernando Louge (abogado; especialista en moneda, banca y Derecho Informático; post-graduado en Economía Asociativa, Universidad de Bologna; profesor regular de Análisis Económico y Financiero, UBA; presidente del Instituto de Estudios Económicos Silvio Gesell; autor del libro Keynes & Gesell, Errepar, 2015), Guillermo Alberto Sandler (licenciado en Economía; profesor postgrado, UBA; becario del Servicio Alemán de Intercambio Académico, DAAD; ex-gastprofesor de Freiburger-Universität y Erlangen-Nürnberger-Universität, Alemania; autor, entre otros de El progreso económico con justicia social: ¿más recursos con menos impuestos?, en co-autoría con Héctor Sandler).

Para comenzar, Rubén A. Calcaterra dedicó unas emotivas palabras al homenajeado. “Es un homenaje que no queríamos tener en estas circunstancias, pero si hay alguien que se lo merecía era Sandler”. Seguidamente, agradeció a los expositores. “Buscamos que se refieran a diversos aspectos del querido doctor”, aclaró.

A continuación, Marcelo Alegre se refirió a la personalidad de Héctor Sandler. “Fue una persona versátil, como pocas”, recordó. Luego habló de su carrera como docente y destacó su trabajo en el Instituto Gioja. Asimismo, mencionó su carrera política, su labor como diputado nacional, electo en dos oportunidades. Para finalizar su exposición comentó su carrera profesional en tanto abogado y donde rememoró su valentía como defensor de refugiados políticos.

Por su parte, Guillermo Andreau aludió a su trabajo con Sandler en el marco del relativismo jurídico: “Donde organizamos la información que fuimos recolectando junto a él”. En otro orden, opinó sobre su labor como comunicador. “No era sólo un profesor, sino un predicador. Su impacto en la comunicación de las ideas liberales de Alberdi son las que pueden detener el quiebre de la sociedad”, remarcó. “Es mi labor hoy, pedirle al presidente y a los congresistas un mayor reconocimiento de Sandler”, enfatizó.

Finalmente, Carlos Fernando Louge caracterizó el contexto histórico que dio lugar a la escuela económica del Río de la Plata de la que Sandler fue parte. “Esta escuela es la que necesitamos para salir de la neblina de la que se encuentra este país”, planteó.