¡Seguinos!

Año VIII - Edición 147 27 de agosto de 2009

Buscar

Reunión de Cortes del MERCOSUR y Conferencia de Cortes de América

  • Notas

En la primera semana de septiembre, tendrán lugar la “Reunión de Cortes del MERCOSUR”, ocasión donde se discuten temas institucionales, y la “Conferencia de Cortes de América”, que se realizará por primera vez en nuestro país, para la cual se ha invitado a todas las Cortes Supremas de América y cuyo acto inaugural se llevará a cabo en el Hotel Hilton. De este modo, se desarrollarán sesiones cuyos temas versarán sobre cambiar información acerca de la situación de los Poderes Judiciales de la región en el marco general del Estado de Derecho; profundizar el fortalecimiento institucional; fomentar las relaciones de las Cortes entre sí para facilitar el intercambio de los asuntos regionales; entre otros.

Fuera de la conferencia se realizarán tres talleres: el primero sobre la gestión y la flexibilización del funcionamiento de la jurisdicción, donde se presentará Barbara Rothstein, que preside el Federal Judicial Center; el segundo, sobre la idea de crear un observatorio del Estado de Derecho en la región, en el cual el Secretario de la OEA brindará una conferencia sobre la situación de los Poderes Judiciales en las Américas, patrocinada por la misma organización; y, por último, un taller para crear fuera del Poder Judicial una institución que pueda trabajar con la idea de dar previsibilidad en materia de interpretación y cooperar con las decisiones judiciales.

Según expresó el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, doctor Ricardo L. Lorenzetti; en el contexto de este último se escucharán las distintas opiniones con el fin de crear una institución -cualquiera sea su forma, integrada por abogados que ejerzan la práctica profesional, jueces y académicos- y que sea federal siguiendo la base de los Restatements del American Law Institute. Asimismo, la idea central es mejorar la previsibilidad y el diálogo con el Poder Judicial, enfocándose en el área del Derecho Privado para aunar opiniones y sugerencias y presentarlas en la Conferencia de Cortes de América.