Retos y avances en Discapacidad y Derechos Humanos
El pasado 15 de mayo, en la Sala Vélez Sarsfield, se realizó la jornada “Retos y avances en Discapacidad y Derechos Humanos”, organizada por las cátedras del profesor Juan Antonio Travieso. El encuentro contó con la participación de destacados especialistas en la materia: Juan Antonio Travieso, Luis Bulit Goñi, Elizabeth Aimar y Ornela Flavia Vanzillotta.
Primeramente, Juan Antonio Travieso destacó la importancia del tema de la jornada, ya que “es un tema que nos convoca, porque en la misma Facultad nosotros tenemos que despertar estos temas en la actualidad (…) porque acá no hay ninguna ayuda para un discapacitado, o sea no hay ninguna ayuda para una persona en esa situación, entonces tenemos que despertar un espíritu como para que tengamos apoyo lingüístico, apoyo de mobiliario (…) y estamos acá especialmente para poder continuar con esto, que es un tema que especialmente nos congrega, y entonces hemos invitado a personas muy representativas”.
Luego, Luis Bulit Goñi se refirió a la situación de la Argentina respecto a la aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, destacando de antemano la importancia de la misma ya que “es el primer tratado de derechos humanos del siglo XXI, que es el primer tratado en la historia en donde los propios beneficiarios de las normas que se consagran han participado en su elaboración”, utilizando como herramienta de análisis los “informes del Comité de la Naciones Unidas para la Convención”, el cual se redactó “sobre la base de la información que suministra el gobierno y los informes sombra que produce la sociedad civil”. Asimismo, recordó lo dicho en el último informe sobre Argentina: “Señores, ustedes a pesar de que han incorporado la convención a la constitución nacional (…) siguen teniendo políticas y prestaciones basadas en el modelo médico hegemónico, que es previo a la convención, que plantea una nueva mirada hacia la discapacidad que es la visión del modelo social”.
Posteriormente, Elizabeth Aimar analizó la figura del amparo para personas con discapacidad, destacando que para poder ejercer dicha acción de manera efectiva y plena para la protección de los derechos de las personas es necesaria “tener una mirada interdisciplinaria, yo considero que el derecho tiene que tener obligatoriamente una mirada así, los abogados trabajamos con personas, resolvemos conflictos, esos conflictos ocurren a las personas, y cuando además transitas una discapacidad o te impacta como familiar aparecen otras cuestiones”. En ese sentido, mencionó la importancia de la figura de la psicóloga para contener y ayudar a la familia y a la persona a transitar la situación, así como también la figura del trabajador social. “Cuanto más se nos complica como abogados cuando además, al lado de la discapacidad, aparece la pobreza, y al lado de la pobreza aparece la violencia, y entonces necesitamos que el trabajador social nos interprete cuestiones que nosotros en la facultad no vemos”, manifestó.
Por último, Ornela Flavia Vanzillotta habló de la inclusión de personas con discapacidad en ambientes laborales, así como los desafíos y temas tabú que se hallan en la sociedad actual, valiéndose de estadísticas recabadas por distintos organismos a nivel mundial. “El 15 por ciento de la población mundial, o sea mil millones de personas, tiene algún tipo de discapacidad”, planteó y remarcó que “el mejor resultado en materia de inclusión laboral lo tienen Suiza y Canadá”. En ese marco, comentó que en Argentina “hay un 55 por ciento de varones con discapacidad y un 45 por ciento de mujeres, y el 93 por ciento de personas que tienen síndrome de Down no acceden, aun habiéndose capacitado y formado, a un empleo en condiciones dignas y equitativas”.