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Año XIV - Edición 249 04 de junio de 2015

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Retos del futuro en la prestación de servicios y apoyos a las personas con discapacidad

  • Notas

El 19 de mayo se llevó a cabo el encuentro preparatorio de las III Jornadas Nacionales de Discapacidad y Derechos, a celebrarse los días 28 y 29 del mismo mes en la Facultad de Derecho. La jornada contó con la participación como expositor principal del catedrático de Psicología de la Discapacidad de la Universidad de Salamanca, Dr. Miguel Ángel Verdugo Alonso, quien se refirió a los retos del futuro en la prestación de servicios y apoyos a las personas con discapacidad.

Tras las palabras de bienvenida de Juan Antonio Seda, Elizabeth Aimar dijo: “Tenerlo a Miguel Ángel acá es aprender cómo empoderarnos, cómo poder hacer mejor y más para las personas con discapacidad”. Seguidamente, se dio lugar al discurso del expositor invitado.

El Dr. Verdugo Alonso comenzó señalando que para hablar de retos del futuro respecto de las personas discapacitadas es necesario adoptar un enfoque de derechos de la persona. A continuación, enfocó su análisis en la Convención de Naciones Unidas y evocó que “la defensa y el ejercicio de los derechos de personas con limitaciones o dificultades que requieren apoyo social en distintos niveles”. Destacó el hecho de que la Convención de Naciones Unidas reconozca que, en más de una ocasión, tales derechos se ven infringidos. Esto se debe, subrayó el orador, a que la sociedad está desarrollada históricamente en base a la marginación y segregación de quien es diferente. Asimismo, estimó que dicha Convención está orientada a fomentar y obligar desarrollos de políticas más inclusivas a todos los niveles. “En este primer acercamiento de retos de futuro, un reto son los derechos y la Convención da una oportunidad importante porque obliga a los gobiernos a legislar en favor de los discapacitados”, aseveró. En la misma tesitura, el expositor expresó que la Convención brinda ciertos lineamientos a los gobiernos y organizaciones para poder abordar la cuestión de la discapacidad de la mejor manera posible.

Luego, consideró el concepto actual de discapacidad. En este sentido, señaló que resulta esencial actualizar la forma en que se entiende y analiza la sociedad, así como también desarraigarse de ciertos conceptos tradicionales que intentan definirla. Posteriormente, el expositor refirió que se pasó de un estado de desinstitucionalización de la discapacidad a uno de institucionalización, caracterizado por la búsqueda de inclusión de los individuos discapacitados en la vida cotidiana a partir de la experiencia comunitaria. “Experiencia comunitaria significa planificar el futuro, significa hablar de otros conceptos, principalmente aquellos vinculados a la calidad de vida, al empoderamiento de la persona y al crecimiento de la autonomía”, analizó. Asimismo, agregó que la discapacidad no es un problema solo de la persona y el privado médico, sino que hay aspectos contextuales, ambientales y personales que determinan la discapacidad. Por otro lado, hizo referencia al concepto de discapacidad de la Organización Mundial de la Salud en el sentido que incorpora varios conceptos relevantes, tales como la funcionalidad de la persona y la participación social.

A continuación, el Dr. Verdugo Alonso estimó que la discapacidad varía de acuerdo al lugar en que uno vive, ya que la disponibilidad de recursos en una u otra provincia no es la misma. Remarcó que tal situación no envuelve solo a la Argentina, sino que también tiene lugar en España. Seguidamente, se refirió a los retos que afronta la sociedad respecto de la discapacidad. “El primer reto es comprender de una manera distinta a la persona con discapacidad. El problema no es ella sino que es el entorno que genera falta de compensación de las dificultades. Otro de los retos importantes es ayudar a planificar la vida”, subrayó. Concluyó haciendo referencia a que no hay que enfocarse en el déficit sino en la persona y en preocuparse por mejorar su calidad de vida. “La clave es mejorar el funcionamiento humano a quien tiene dificultades para el desarrollo, para el aprendizaje”, sintetizó.