¡Seguinos!

Año I - Edición 20 05 de diciembre de 2002

Buscar

Resolución del Consejo Directivo

  • Notas

Se transcribe íntegramente la Resolución del Consejo Directivo de esta Facultad número 592/02, emitida el pasado 19 de noviembre de 2002:

VISTO: Los sucesos de público conocimiento que han afectado el normal funcionamiento del gobierno de la universidad; y

CONSIDERANDO: Que en la Universidad de Buenos Aires están vigentes los principios democráticos y reformistas que inspiran sus estatutos.

Que los órganos de gobierno han sido constituidos conforme a las normas estatutarias y sobre la base de una amplia legitimidad.

Que los principios de gratuidad y autonomía, patrimonio histórico de la comunidad universitaria, constitucionalmente consagrados en el artículo 75 inciso 19 de la Constitución de la Nación Argentina, pero ganados a través de gestas heroicas llevadas adelante por generaciones de universitarios a lo largo del siglo XX y que costaron la vida, la cárcel o el exilio a muchos, exigen que el conjunto de la comunidad universitaria, y en particular quienes ejercen su representación, actúen en modo responsable y comprometido con estos principios.

Que las restricciones de diverso tipo, pero principalmente presupuestarias, que condicionan el funcionamiento mismo de la Universidad no pueden transformarse en justificación del apartamiento del compromiso con el mejoramiento de la educación pública.
Que en este marco las necesidades planteadas desde las diferentes cátedras, institutos y unidades académicas, entre ellos los reclamos edilicios de la Facultad de Ciencias Sociales, son asumidos por la universidad en su conjunto.

Que, en razón de ello, no pueden admitirse conductas que haciendo uso de la fuerza impiden el normal funcionamiento del gobierno universitario y que atribuyen al Consejo Superior y al Rector actitudes equivocadas, frente a reclamos que estas autoridades comparten y que han motivado respuestas institucionales por parte de ellos.

Atento a lo dispuesto por unanimidad en la sesión del día de la fecha.
POR ELLO

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE DERECHO
RESUELVE:

Artículo 1º: Repudiar todo acto de violencia o prepotencia en las universidades públicas así como en cualquier otro ámbito de la sociedad.

Artículo 2º: Repudiar las actitudes de fuerza que impiden el normal funcionamiento del gobierno de la universidad y en particular los sucesos de público conocimiento de los que han sido victimas los miembros del Consejo Superior, el Rector y otros integrantes de la comunidad universitaria.

Artículo 3º: Instar a los integrantes de la comunidad universitaria a mancomunar los esfuerzos que permitan arribar a las soluciones de los problemas que afectan a toda la universidad, en particular los de naturaleza presupuestaria que ponen en riesgo la vigencia misma de los principios reformistas en la Universidad de Buenos Aires; y al Congreso Nacional a atender dichas necesidades presupuestarias.

Artículo 4º: Regístrese, publíquese y comuníquese al Consejo Superior. Dése amplia difusión. Cumplido, archívese.


Fdo.      Gonzalo Álvarez                                     Atilio Aníbal Alterini

          Secretario Académico                                          Decano