Representatividad y participación ciudadana: el debate sobre la legitimidad democrática
El 10 de noviembre de 2021 el Centro de Excelencia Jean Monnet Integración Regional y Derechos Humanos IR&DH y ECSA Argentina organizaron la XXII Jornada Mercosur-Unión Europea: “Representatividad y participación ciudadana: el debate sobre la legitimidad democrática”. Presentó Andrea Mensa González (profesora de Derecho de la Integración, UBA) y moderó Alfredo Soto (profesor titular de Derecho de la Integración, UBA; presidente de ECSA Argentina), quien además compartió una serie de reflexiones en representación de Fernando Milano (profesor de Derecho de la Integración, UBA).
Participaron en calidad de expositores Calogero Pizzolo (profesor titular de Derecho de la Integración y de Derechos Humanos, UBA) y Natali Pavioni (profesora de Derecho de la Integración, UBA).
En primer término, Natali Pavioni se refirió a la legitimidad democrática y a la representación en el ámbito del Parlasur.
Primero, mencionó el concepto doctrinal de déficit democrático: "Hace referencia al problema institucional que se produce al observar un cierto grado de alejamiento de la ciudadanía respecto a las instituciones de los procesos de integración". En este sentido, resaltó la labor de los parlamentos por no encontrar una legitimación popular de quienes los eligieron como sus representantes. Señaló las razones por las cuales se da ésta situación: la ausencia de políticas regionales en las que los votantes se vean representados, en la falta de información y transparencia, en la falta de claridad que se presenta frente a las tareas parlamentarias y en el reparto competencial de las instituciones.
Asimismo, resaltó que en el Mercosur “el ejercicio de la representación de los ciudadanos, el fortalecimiento democrático y la integridad social son deudas aún pendientes en las que se deben trabajar". Los puntos de análisis de su exposición fueron: el vínculo entre la legitimidad democrática y el ejercicio de sus funciones, la importancia de las funciones del parlamento para el proceso de integración, las deficiencias que se plantearon en la cuestión electoral y la representación de las minorías.
Por su parte, Calogero Pizzolo se centró en el déficit democrático en el ámbito de la Unión Europea. "La Unión Europea es un tipo de integración supranacional. Esta se caracteriza por un hecho determinante: los Estados comienzan a desprenderse de competencias (...) y comienzan a atribuir a instituciones supranacionales donde estas competencias ya no las ejerce el Estado sino que comienzan a ejercerse de manera conjunta en un ámbito supranacional de integración", detalló.
En este sentido, explicó que se propuso estudiar el déficit de democrático en la UE, desde dos dimensiones que permiten obtener una respuesta sobre si la gobernanza de la UE es un modelo democrático o no lo es. Estas son: la dimensión social y la dimensión jurídica; articuladas desde el concepto de ciudadanía.
Luego, planteó si debe analizarse esta cuestión siguiendo las ideas de Bourdieu o a partir de la elaboración, siempre en el marco del Estado de derecho, nuevos paradigmas.