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Año II - Edición 28 22 de mayo de 2003

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Reformas edilicias en el Instituto Gioja

  • Notas

Culminó exitosamente el proceso de optimización de los recursos e instalaciones con que cuenta el Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales “Ambrosio L. Gioja”, iniciadas en enero del corriente año.

Derecho al día tuvo la oportunidad de entrevistarse con el Dr. Carlos María Cárcova, Director del Instituto, quien ofreció un completo panorama de la reformas emprendidas y realizó consideraciones que subrayan la filosofía que sustenta tanto el sentido de los cambios emprendidos en el nivel infraestructural, como los principios orientadores que impulsan su gestión en el área.

Se han montado en su ámbito tres salones con equipamiento de apoyo a los investigadores. Esto supone que cada uno de ellos tendrá su lugar de trabajo, disponiendo de espacio para sus efectos personales, conexión telefónica e Internet. Asimismo, se han modernizado las unidades informáticas, tanto en hardware como en software, y fueron reemplazados los sistemas lumínicos y de comunicación.

Con respecto al mobiliario existente, fueron retirados los muebles disfuncionales a las nuevas necesidades, siendo remozados los que están en uso, de modo de garantizar la comodidad de quienes hacen del Instituto su ámbito habitual de labor investigativa. Fue además recuperada la cartelera del Instituto que se encuentra en Planta Principal, desde la cual se publicitan regularmente las novedades del área.

Tal vez sea la inauguración del salón de usos múltiples el punto destacado en la serie de innovaciones realizadas. Diseñado para albergar aproximadamente a unas cien personas, estará destinado a las reuniones ordinarias de los investigadores y a todas aquellas actividades que se realizan en forma paralela, como ser jornadas, seminarios, congresos, mesas redondas, etc.

Estas mejoras edilicias y organizativas, aunque comprometidas por la difícil situación presupuestaria de la Universidad de Buenos Aires, pudieron llevarse a cabo –en palabras del Dr. Cárcova– gracias a la comprensión y apoyo dados por el Sr. Decano para la concreción del proyecto y la buena predisposición de la Secretaría de Hacienda para asegurar la disponibilidad de los fondos requeridos. Ponderó igualmente la colaboración brindada por los integrantes del área, como así también del personal de maestranza y arquitectos, en un proceso de trabajó que insumió varios meses.

Todo esto se enmarca en el objetivo de facilitar a los integrantes del Instituto, becarios e investigadores de otras facultades, mayores oportunidades para el desarrollo de una actividad que no obtiene, en las condiciones actuales, el reconocimiento y la asistencia indispensables para el avance científico.