¡Seguinos!

Año XX - Edición 351 25 de marzo de 2021

Buscar

Reflexiones magistrales sobre la vulnerabilidad en el derecho

  • Notas

El pasado 27 de noviembre el Instituto Gioja transmitió, a través de su canal oficial de YouTube, un seminario internacional titulado "Reflexiones magistrales sobre la vulnerabilidad en el derecho". En esta oportunidad el encuentro fue presentado por Raúl Etcheverry (Gioja-UBA). Expusieron María Isolina Dabove (Gioja-Conicet), Stefano Pratesi (Inst. S. Pio V, Roma), Demetrio Alejandro Chamatropulos, Alejandra Tévez (UBA- UNNE) y Esther Ferrer de Fernández (Gioja-UBA).

De modo introductorio y haciendo referencia al tema principal de la charla, habló Raúl Etcheverry: “La vulnerabilidad en el derecho es un tema muy difícil de estudiar porque es aplicable a muchas situaciones a lo largo del campo jurídico. Sin embargo, en todo lo que respecta a las relaciones de consumo y al derecho comercial nunca está de más recordar que siempre tenemos que proteger a las empresas y mucho más en estos tiempos tan difíciles de pandemia que nos toca vivir actualmente”.

Por su parte, María Isolina Dabove expuso sobre el concepto de vulnerabilidad: “Hablar de vulnerabilidad en el derecho comercial es toda una contradicción. Hoy en día no se sabe con certeza a qué nos estamos refiriendo cuando usamos este calificativo. Por ejemplo, el nuevo Código Civil y Comercial establece que son vulnerables las personas humanas. Sin embargo, al analizar con lupa este concepto encontramos que la discusión se centra en que las personas humanas a veces también son parte de las personas jurídicas a las que calificamos como empresas”.

Sobre el ejercicio de los derechos en la vejez, se preguntó si cuando se habla de vejez se refiere solamente a las personas humanas o si  el concepto también abarca el envejecimiento de las empresas. Y afirmó: “Sobre esto, lo primero que hay que remarcar es que la vulnerabilidad responde a situaciones que se derivan de componentes objetivos y subjetivos. Dentro de los componentes objetivos, el lugar más importante lo ocupan las personas humanas dado que son ellas las que, en definitiva, sostienen la vida de una empresa o institución. La vulnerabilidad nos lleva sí o sí a mirar la realidad social empresarial y principalmente la composición fáctica que se deriva de los recursos humanos que la componen. Por eso, el tiempo no es ajeno a la dinámica empresarial. Las empresas envejecen porque envejecen quienes la componen y acá es donde empiezan a jugar los factores objetivos que hacen a la vulnerabilidad”.

Por último, Demetrio Alejandro Chamatropulos explicó el rol del lenguaje en la vulnerabilidad y en los discursos de odio: “Muchas veces cuando se habla de vulnerabilidad se habla entre líneas de derecho penal. Más aún cuando existen discursos de odio. Sin embargo, actualmente existen normas que le permiten a las comunidades humanas que generen valores, o sea a las empresas, tomar acción por vía civil para desarticular estos discursos de odio que promueven, por ejemplo, sus empleados. Estas herramientas son muy efectivas siempre y cuando el discurso de odio no llegue a un nivel de comportamiento violento porque en ese caso siempre se debe tratar por la vía penal”.

Video