¡Seguinos!

Año XVII - Edición 313 15 de noviembre de 2018

Buscar

Reflexiones en torno al registro, regularización e integración de los barrios populares: RENABAP y debate legislativo

  • Notas

En el SUM del Instituto Gioja, el pasado 2 de octubre se llevó adelante la actividad "Reflexiones en torno al registro, regularización e integración de los barrios populares: RENABAP y debate legislativo", organizó el Grupo de Trabajo Interdisciplinario Derechos Sociales y Políticas Públicas. Expusieron Daniel Field (director de Asuntos Públicos, TECHO), Guillermina Storch (Referente CTEP) y Fernanda Miño (referente Barrio La Cava y concejala del Partido de San Isidro por Unidad Ciudadana).

Guillermina Storch cómo se generó el registro: “Ha sido a partir de una lucha que hemos dado junto con la CTEP que está conformado por varias organizaciones sociales, que más allá de las distintas idiosincrasias políticas, nos reunimos en pos de conseguir mejoras para los compañeros y compañeras que trabajan en un sector de la economía popular”.

El primer paso fue definir lo que era un barrio popular. “Son aquellos sectores no formales. Se trata de un sector de la población en el que conviven más de ocho familias contiguas, no cuenta con un título de propiedad y donde más de la mitad no tiene acceso a dos servicios básicos de tres: agua, luz o cloaca”, aseguró.

Luego realizaron un relevamiento en base a registros previos que existían en las provincias.

“Trabajamos en barrios que en los mapas catastrales de los municipios. Son las zonas rojas, son los lugares donde el Estado no está presente. Donde nadie ingresa, ni siquiera el INDEC ha ingresado en la mayoría de estos casos”, planteó. El registro logró identificar cada manzana y cada terreno y asignarle un número. “Sirve para poder ponerle nombre, ponerle una cuantificación, ponerle una existencia a algo que sabemos que es una problemática que viene desde hace muchísimos años y se ha invisibilizado”, indicó.

Por su parte, Daniel Field explicó la utilidad del certificado familiar. “En primera instancia, sirve para poder reconocer esta idea de posesión, pero sabemos que esto no es suficiente. Queremos avanzar en cuestiones institucionales y el proyecto de ley que hoy en día se está discutiendo con media sanción en la Cámara de diputados apunta a esto”, señaló.

A continuación, destalló los cuatro puntos del proyecto de ley del régimen de urbanización dominial para la integración sociourbana. “Hay un trabajo político de fondo. Muchas veces no entendemos porque esto no se sale a difundir con mayor efusividad. Es algo histórico y de una escala muy grande. Hubo un trabajo de hormiga”, planteó.

Asimismo, destacó que no apuntan “como final del proyecto tener una ley, sino que esta ley sea una herramienta para poder avanzar con distintas cuestiones. Poder avanzar con la cuestión de los desalojos. Declarar de utilidad pública los territorios para que sobre todo podamos avanzar con la prestación de servicios públicos, el pedido de servicios públicos a los distintos entes”.

En tanto, Fernanda Miño expresó quese involucró al darse cuenta de que no estaba de acuerdo con ninguna política de las que se implementaban en su barrio.Muchos de sus vecinos, sentían lo mismo. “Las familias están desesperanzadas. Hay un porcentaje que no está o trabaja muy tarde y no podíamos pasar por las casas. Pero hay un gran porcentaje que no quiere saber nada, ya no quiere saber nada. Y era los que teníamos que convencer, contarles que si bien hoy no le encontraban utilidad, más adelante sería un instrumento de lucha”, opinó.

Posteriormente, subrayó que “ya no somos vecinos y vecinas comunes que no saben lo que vienen a ofrecernos, ya estamos enterados de todo esto que está pasando, al menos en La Cava. Y tenemos que lograr que todos los barrios que fueron relevados también tengan esta información que tenemos nosotros. Que sepan que es una herramienta, que sepan que la podemos hacer exigir”.

Para finalizar, afirmó “tenemos el relevamiento, sabemos quiénes, dónde están nuestros vecinos y hermanos en los barrios populares. Ya dejó de ser un lugar gris en el Google Maps. La reglamentación y la implementación será el gran desafío de ahora en más. Primero que salga y que se firme. Hay cosas que le podemos pedir a la política y hay cosas que le tenemos que pedir a los barrios”.