¡Seguinos!

Año XIV - Edición 258 05 de noviembre de 2015

Buscar

La reforma del Código Civil y Comercial

Reflexiones desde el Derecho Romano y la Historia del Derecho

  • Notas

Organizada conjuntamente por el Departamento de Ciencias Sociales y la Cátedra de Derecho Romano del profesor José Carlos Costa, el pasado 9 de octubre se realizó en el Auditorio una actividad sobre la reforma del Código Civil y Comercial desde el Derecho Romano y la Historia del Derecho.

José Carlos Costa comenzó la jornada: “Hay un cambio grandísimo en todo lo que es la materia de derecho privado y no podía estar ajeno el derecho romano”. Asimismo, definió a los paradigmas como conjunto de creencias y de verdades que se mantienen en un tiempo determinado y explicó que el cambio de Código se considera como un cambio de paradigma que pretende recoger todos los cambios que se han dado en estos últimos 150 años. “El derecho romano no es un código. Hablar de un código es encorsetar, en todo caso, determinados aspectos del derecho romano en un tiempo determinado”, remarcó y señaló que el nuevo Código continúa con la tradición romanista.

A su turno, Juan Carlos Frontera opinó que la historia del derecho tuvo muchísimo que brindar a los juristas que redactaron el Código, no solamente desde lo particular, sino también desde lo general, en cuanto al procedimiento de codificación. “Nosotros tenemos la ventaja de que podemos ver los procesos de nacimiento, plenitud o decadencia de los modelos o sistemas jurídicos, ver las particularidades y por qué decaen”, puntualizó. Hacia el final de su ponencia, expresó que hay que superar la disociación que genera la codificación de la historia, de la filosofía y de la política en el siglo XIX. “Al momento de redactar, no han tenido en cuenta cómo expresar la visión antropológico-filosófica que tienen y han perdido de vista la tradición jurídica”, criticó.

El cierre de la actividad estuvo a cargo del director del Departamento de Ciencias Sociales, profesor Ricardo Rabinovich-Berkman.