¡Seguinos!

Año XVI - Edición 291 21 de septiembre de 2017

Buscar

Recordando a la Dra. Margarita Argúas

  • Notas

Organizada por el Seminario Permanente sobre la historia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, el 30 de agosto se llevó adelante la actividad “Recordando a la Dra. Margarita Argúas, primera profesora titular de Derecho Internacional Privado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales” en el SUM del Instituto Gioja. 

Al término de una breve introducción por parte del coordinador de la actividad, Tulio Ortiz, la expositora principal, Luciana B. Scotti, tomó la palabra. “Margarita Argúas ha sido no solamente la primera profesora titular mujer de derecho internacional privado, sino que fue la primera profesora titular mujer de toda la Facultad”, expresó. De esta forma, hizo un repaso por toda su trayectoria, resaltando su paso por la Corte Suprema de Justicia. La jurista fue la primera mujer en integrar un Tribunal supremo en toda América, designada en 1970 por Marcelo Levingston. “Me llamó mucho la atención todas las ideas precursoras que, ya en el Tratado de Derecho Internacional Privado del año 1926, la jurista tenía sobre la disciplina. Un conocimiento de la materia mucho más amplio de lo que para la época era la consigna. Entendiendo que el objeto del derecho internacional privado era un objeto múltiple, no solamente el conflicto de leyes”, manifestó Scotti, y prosiguió reconociendo algunas de estas ideas precursoras: “Argúas entendió que los usos y costumbres internacionales (lex mercatoria) eran muy importantes dentro del ámbito del derecho comercial internacional, algo que se comenzó a discutir mucho tiempo después de la publicación del Tratado del año 1926. Le da un valor a lo que es la autonomía de la voluntad de las partes en el ámbito contractual y comercial, que para la época no era frecuente”.

Finalmente, la oradora presentó algunas imágenes de Margarita Argúas en diversas conferencias y junto a grandes exponentes del derecho internacional privado.