¡Seguinos!

Año XVIII - Edición 325 05 de septiembre de 2019

Buscar

Reconocimiento a la labor en la protección y favorecimiento de la lactancia materna

  • Notas

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se desarrolla todos los años desde el 1 al 7 de agosto, desde la Dirección Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación entregaron a la Facultad de Derecho un reconocimiento por su labor en la protección y favorecimiento de la lactancia materna. La coordinadora del Área de Igualdad de Género y Diversidad para Estudiantes, Cristina Carreras Lobo, recibió la mención en representación de la Facultad.

Asimismo, se presentaron los datos preliminares de la Segunda Encuesta Nacional de Nutrición y Salud que indican que la mayoría de los niños/as, el 97%, inició la lactancia materna, porcentaje que disminuye hacia los dos años de vida, con un 45%, edad hasta la que se recomienda continuar con la lactancia. Un dato significativo fue que sólo el 7% de las mujeres que están amamantando se saca leche para alimentar al bebé en su ausencia o por otros motivos.

La jornada se realizó en la Academia Nacional de Medicina y estuvieron presentes la representante del Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Argentina, Maureen Birmingham; en representación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Olga Isaza; el presidente de la Academia Nacional de Medicina, Marcelo Elizardi; y la directora nacional de DINAMIA, Diana Fariña, que junto con las demás autoridades entregaron las placas de reconocimiento a las Instituciones Amigas de la Lactancia.

Desde el pasado 29 de abril, la Facultad cuenta con un Centro de lactancia materna para quienes deseen o deban sostener la lactancia y lograr una adecuada y saludable reinserción al ámbito laboral o estudiantil contemplando el desarrollo profesional junto a las necesidades de sus hijas/os. El Centro está ubicado en la planta baja, frente al Área de Igualdad de Género y Diversidad para Estudiantes, que tiene a su cargo el acceso, funcionamiento y brindar los suministros necesarios para un eficaz uso. Esta iniciativa es producto del trabajo conjunto del área mencionada y de las distintas secretarías de la Facultad y el Programa “Género y Derecho”, que impulsan políticas de género y de salud que resultan vitales para garantizar los derechos de las mujeres trabajadoras y estudiantes.